LAS AUTORIDADES ANCESTRALES DE PÁEZ REPLANTEARON EL TEMA EDUCATIVO Y PROYECTARON EN MEDIO DE LA EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA… WEE WALA (covid-19).

Este viernes 15 de enero del presente año, los Ah pu´yaksa y Pu´yaksa de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaçxha desde el piya yuwe Puuz Ya´ja (consejo de educación) se reunieron con las autoridades ancestrales de cada territorio, esto con el fin de evaluar y proyectar el rumbo de la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, acciones desde los tres componente Político, Pedagógico y Administrativo, trabajo que permite visionar y puntualizar el trabajo educativo en cada una de las comunidades en medio de la emergencia social, política y sanitaria (Covid-19). Temas puntuales tratados en el encuentro de las autoridades fueron las estrategias de atención educativa hacia los jóvenes, niñas y niños y, en lo administrativo se reviso el tema de la contratación del los dinamizadores (docentes) y otros temas de interés que permitan la consolidación del SEIP en cada uno de los territorios.

Mencionar que las autoridades indígenas son los encargados de dar los lineamientos y estratégias en el tema educativo como apuesta política para fortalecer los planes de vida de cada territorio (resguardo) es por ellos que a esta reunión fueron invitados los rectores de cada uno de los centros de formación (instituciones educativas), el alcalde del municipio Duván Arvey Velasco y de más organismos responsables del bienestar de los habitantes de este municipio.
Será n desafíos y restos para las autoridades y a la organización Nasa Çxha çxha seguir fortaleciendo la educación propia y diferencial para los pueblos indígenas de esta región del departamento del Cauca.
La reunión de las autoridades se realizo en la cabecera municipal de Páez Belalcázar en una de las sedes de la organización Indígena de la región.

15 de enero 2021
Redacción
Por: Comunicaciones Nasa Çxha çxha “2021”

Ir arriba