Los hijos de Çxhab Wala (Bello Horizonte Itaibe): sembrando vida

En el territorio Çxhab Wala Luuçx, en el corregimiento de Itaibe, sur de Páez. Se viene caminando en la espiritualidad bajo la orientación de los sabedores ancestrales prácticas como la soberanía alimentaria mediante los guardianes de semillas nativas y la siembra del agua; procesos que llevan años y de los que se cosechan ahora grandes frutos.

Los habitantes de este resguardo son, en su mayoría, provenientes de Usikh Çxhab (La Troja-Vitoncó), un lugar de clima frío, pero, debido a las situaciones ocurridas en el 94; tragedia del 06 de junio, tuvieron que cambiar totalmente sus vidas, las prácticas agrícolas, adaptarse a la nueva realidad y echar raíz en una región que se ubica en cercanías al departamento del Huila y son de clima cálido.

Aquí el mayor de los inconvenientes ha sido el abastecimiento de agua; por eso, después de conversar, mambear, sentar, compartir y trabajar fuertemente se realizó un trabajo incansable para aprovechar de buena manera los poderes de la Madre Tierra. A partir de esto, se invita a reflexionar a los demás territorios sobre la importancia de proteger este bien natural vital para los seres que habitamos este espacio; proteger y potenciar los ojos de agua, las quebradas, los ríos es responsabilidad de todos, pues son las venas de nuestra Madre.
En este lugar, se viene celebrando la Fiesta del Maíz y la Chicha desde hace muchos años como una forma de recordar la importancia de cultivar y mantener las semillas propias como fortalecimiento de la cultura Nasa y se siguen compartiendo experiencias con las demás comunidades como La Palma, Togoima, Lame y pensar juntos una visión de un territorio de armonía entre seres humanos y naturaleza.

En los próximos días una vez más, la comunidad se reunirá alrededor del compartir de los alimentos y las bebidas propias a base del alimento sagrado para los pueblos originarios: el maíz. El territorio acogedor, cálido y tranquilo de Çxha’b Wala Luuçx los y las esperan para agradecer y continuar sembrando vida.

Desde los Puuz Ya’ja de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha se vienen acompañando estos importantes espacios de reflexión y acción del vivir Nasa.

Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021

Ir arriba