Minga Artística, Pedagógica y Cultural en Yaltum Çxha’b Vitonco: fortaleciendo las raíces

A través de la música, la danza y el tejido propio se fortalece la cultura del pueblo Nasa y se siguen dejando huellas para que en los niños, niñas y jóvenes continúen creciendo las raíces de la identidad.

En el territorio de Yaltum Çxha’b (El Cuartel, Vitoncó) se desarrolla la Primera Minga Artística, Pedagógica y Cultural en pro del fortalecimiento del Nasa Yuwe con diferentes actividades de niños y adultos. Este importante evento dio inicio el viernes 23 de julio con la posesión de la guardia indígena de los semilleros, pequeños con gran corazón que defienden la vida y el territorio; así, el mayor espiritual realizó la posesión y fueron entregados sus respectivos bastones como símbolo de respeto en la Nasa Yat de la comunidad por el ex gobernador indígena Ricaurte Julián.

Como forma de agradecimiento por su gran labor y esfuerzo en los diferentes espacios de defensa territorial se realizó un cuido a la Guardia Indígena del territorio Çxha’b Wala y todos degustaron de un delicioso mote, comida tradicional propia de los Nasa.

Seguidamente se desarrollaron actos culturales como el Bambuco Páez, cuentos en Nasa Yuwe y mímicas con grandes mensajes. Así mismo, se llevó a cabo un concurso de Nasa Yuwe donde se presentaron canciones adaptadas e inéditas y cuentos relatados por los niños de la institución, guardias y autoridades.

En este encuentro hacen presencia niños estudiantes, dinamizadores, autoridades, músicos, guardias, comunicadores tanto de la regional CRIC, como Nasa Çxhâçxha y mayores espirituales como una forma de compartir saberes que contribuyan a seguir regando la semilla de la pervivencia como pueblo.

Este evento hace parte de la gran Minga del Arte Indígena que tiene como objetivo resaltar las tradiciones de los pueblos. Así, la gran Minga continúa con el intercambio de productos, encuentros deportivos y actos culturales.

Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021

Ir arriba