MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y CRIC ACUERDAN MEDIDAS CRUCIALES PARA LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN 2024

La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha estuvo en el encuentro de exigencia por nuestros derechos, delegaciones de 139 autoridades indígenas, representantes de los 11 Pueblos Originarios y 10 Zonas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), llevaron a cabo conversaciones con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para abordar solicitudes esenciales en el ámbito educativo.

Después de dos días de intensas negociaciones en las instalaciones del MEN en Bogotá, se lograron acuerdos significativos en relación con las peticiones planteadas por la Minga por la Educación 2024 del CRIC:

  1. Presupuesto Educativo: El MEN garantizará un aumento del 12.07% en la canasta educativa por estudiante indígena, correspondiente al 100% de la vigencia 2023, para la vigencia 2024.
  2. Cronograma del Convenio Interadministrativo: Se ajustará el cronograma para la firma y ejecución del Convenio Interadministrativo MEN-CRIC para la vigencia 2024, en el marco del Decreto 1811 de 2017.
  3. Acceso al Sistema de Cualificación Laboral: Se creará un documento de orientación para el acceso al Sistema de Cualificación Laboral, según el Decreto 1345 de 2023.
  4. Atención a Jóvenes y Adultos: Se garantizará la atención educativa de la población de jóvenes y adultos, equivalente a la media técnica rural.
  5. Ajuste en el Proceso de Habilitación de Territorios en Semillas de Vida: Se acordaron ajustes en el proceso de habilitación de territorios indígenas CRIC en Semillas de Vida.

Además, se establecieron otros compromisos, incluyendo la visita técnica de la Ministra de Educación, Aurora Vergara, a los territorios del Cauca-CRIC antes del 30 de enero y el envío de un oficio solicitando observaciones sobre la circular explicativa de los Decretos 1345 y 2246 de 2023 a la subcomisión laboral de la CONTCEPI.

En cuanto al Convenio 2024 entre MEN-CRIC, se acordó un nuevo cronograma para garantizar su cumplimiento conjunto.

Estos acuerdos representan un paso significativo hacia la mejora y fortalecimiento de la educación indígena, reafirmando el compromiso del CRIC y el MEN con el bienestar de las comunidades indígenas.

Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2024

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