Minga de Gestión liderada por el CRIC, ACIN y Nasa Çxhãçxha en la ciudad de Bogotá

El Consejero Mayor del CRIC, Eduardo Chindoy, informo sobre la Minga de Gestión que inició el jueves 18 de enero y que tiene como propósito abordar temas críticos con el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Desde el inicio, la Minga ha estado marcada por una serie de desafíos. El día de ayer jueves, una conversación inicial con el viceministro Óscar Sánchez Jaramillo, aún sin concluir, generó tensiones debido a la negación de acceso a la totalidad de la delegación, acto considerado como falta de humanidad. Los miembros no autorizados resistieron al frío capitalino frente a las oficinas del MEN durante toda la noche y la madrugada del viernes.

La Minga decidió no continuar las conversaciones hasta que la Ministra de Educación, Aurora Vergara, esté presente. La dificultad principal ha sido la falta de decisión política por parte del Viceministro, quien alegó no tener la potestad para tomar decisiones sobre algunos puntos críticos.

En cuanto a la gestión realizada hasta el momento, se presentó una agenda con cinco puntos generales, siendo el aumento de la tipología para el 2024 tema central. Sin embargo, no se logró avanzar en este primer punto debido a la no voluntad del Viceministro y la necesidad de la presencia de la Ministra y el Ministerio de Hacienda para tomar decisiones al respecto.

Chindoy resaltó la importancia de mantener la resistencia hasta que haya una respuesta concreta por parte de la Ministra. Se hizo un llamado a las bases y comunidades para que se sumen a la fuerza de la Minga y se difunda la demanda de derechos para la niñez, adolescencia y juventud indígena.

En este momento, la Minga aguarda la presencia de la Ministra de Educación o una delegación con voz y voto para avanzar en los puntos pendientes. Se agradece el apoyo desde afuera y se reitera el compromiso de cumplir con el mandato de los mayores, en este evento que además acompaña las autoridades indígenas, guardia Indígena y comunidad en general.

Queremos avanzar en el diálogo, pero si no hay voluntad nuestras comunidades están atentas en asamblea permanente en los territorios para iniciar vías de derecho históricas que siempre hemos asumido y desarrollado.

Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2024

Scroll al inicio