Mujeres protagonizaron cargada del Saakhelu en el resguardo de Chinas

Con euforia, alegría, gritos y cánticos mujeres indígenas protagonizaron la cargada del Saakhelu, unos de los rituales más importantes de la zona Tierradentro.

Como una victoria y al son del tambor y la flauta, comuneras de distintos territorios, trasladaron desde las montañas más reconditas del resguardo de Chinas al ‘Saakhelu’.

Pese a algunas dificultades que se tuvieron el día de ayer 29 de noviembre debido a las condiciones del terreno, no fue impedimento para que la comunidad continuará con la ritualidad.

Por su parte, Germán Perdomo, Ah Pu´ykhsa de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha manifestó que: «ayer empezamos la actividad trayendo el poste mayor llamado Saakhelu, tuvimos dificultades por ciertas razones espirituales pero anoche los mayores volvieron abrir el camino y en este momento hemos bajado a la carretera; ahorita la actividad le corresponde a las mujeres llevar el Saakhelu hasta el sitio donde lo vamos a sembrar para empezar hacer las danzas y la ofrenda al cóndor, colibrí, sol y la luna; la gente salió muy animada y con fuerza».

Con remedios fueron recibidos las mujeres y el Saakhelu.

Por Comunicaciónes Nasa Cxhacxha 2020

Ir arriba