NASA CXHA CXHA. EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ¡NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!.

El 25 de noviembre se conmemora el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.



La Asociación de cabildos Nasa Ҫxhaҫxha se suma a esta conmemoración histórica, en contra del maltrato físico, psicológico y de cualquier forma de violencia en contra de las mujeres.


Aunque internacionalmente se conmemora el 25 de noviembre. Pero, en Belalcazar-Páez, desde este viernes 22 de noviembre se llevó a cabo un acto simbólico que consistió en una marcha por las calles de la cabecera municipal, en homenaje a esta fecha que marca la historia de las mujeres. La actividad consistió en una nutrida caminata con pancartas y mensajes alusivo en exigencia el derecho de las mujeres de nuestra región. Una actividad promovida desde los consejos y programas de la Asociación de Cabildos, ESE Tierradentro punto Páez, Plan de Intervenciones Colectivas PIC y la Administración municipal.


Cabe recordar que para el pueblo Nasa, nuestras lideresas han sido invisibilizadas por la academia, pero que en nuestros territorios recordamos con gran admiración; Compañeras como: Rosalba Toconas autora del himno hijo del Cauca a quien la violencia en épocas pasadas la silenció. Más cercanamente la Autoridad Indígena Ne´hwe´sx Cristina Bautista del resguardo Indíguen Tacueyó norte del Cauca, a quien también la violencia acallo con una siniestra matanza. Es importante hoy más que nunca hacer homenaje también a Angelina_Gullumuz, María Mandiguagua, La Cacica Gaitana, quienes lucharon por el fortalecimiento de la política de organización de los pueblos Indígenas en búsqueda del fortalecimiento de la identidad cultural y la defensa de la vida y el territorio.

Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha.

Ir arriba