NASA CXHA CXHA EN MINGA POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO.


Con multitud de pensamientos, con una sola ideología y por un solo camino, la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha y sus 17 Autoridades ancestrales, con más de 800 personas llegamos viajando desde muy temprano en chivas, motos y diferentes medios de trasporte, con un solo propósito; el pasado 21 de noviembre, hasta el punto de encuentro previamente establecida por las 126 Autoridades de los 10 pueblos Indígenas filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, corregimiento El Pital Territorio Sa´th Tama kiwe-Caldono norte del Cauca. Esta vez por la defensa de la vida y el territorio, en rechazo al genocidio de los pueblos indígenas y a las políticas de muerte establecidas por el gobierno nacional.



Con el sonido de las flautas, tambores y gritos de resistencia como mensaje desde la vos de los pueblos milenarios y las insignias que llevan el color de la resistencia del movimiento Indígena del Cauca llagamos al Pital-Monterilla, para reencontrarnos entre pueblos hermanos y decir que la Minga es una sola y por lo tanto queremos manifestar que necesitamos alguien que nos gobierne para seguir defendiendo la vida de nuestras comunidades, de nuestros líderes y lideresas. Porque en lo que va del actual gobierno del presidente de Colombia Iván Duque, al Movimiento Indígena nos han asesinado más de 134 entre compañeras y compañeros, dirigentes, Autoridades y guardias.



Desde los diferentes colores, pensamientos y sentimientos de la vida, hoy nos movemos y salimos a las calles diciendo que si puede lograr un país más incluyente y para una verdadera paz en los campos colombianos. Con el corazón en la mano, pensando en seguir defendiendo nuestro gran territorio donde tejemos día a día nuestros planes de vida como pueblos que somos, gritando en silencio, diciendo: basta ya¡ de tanto dolor. A demás exigiendo que nos devuelvan la esperanza de paz para nuestros pueblos y comunidades.


¡Por que nos están matando!!
Como Nasa Cxha cxha, desde Tierradentro seguimos firmes en esta gran lucha que es trabajo de todas y todos. como lo dijo nuestra hermana: Cristina Bautista del pueblo Nasa “Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.

Redacción: Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha.

Ir arriba