Nasa Çxha cxha rechaza y denuncia públicamente contra las acciones de los grupos armados.

Porque creemos en la Paz en nuestros Territorio. Gritamos con FUERZA, Guardia. Fuerza, Fuerza.
Como guerreros milenarios. La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha, y su estructura política Ah Pu´yakhsa y Pu´yakhsa representados en las 17 Autoridades legítimos en los territorios de Paz. Denunciamos de manera sistemática la agresión que se está evidenciando con quienes le apostamos a la paz y que buscamos el buen vivir para nuestros Pueblos y la sociedad colombiana.
Contexto:
Este gobierno vuelve a retomar la violencia como estrategia para desmeritar los procesos de gobierno propio. El estado y la complicidad con grupos armados al margen de la ley pretendiendo controlar nuestros territorios, intentando dividirnos al servicio del invasor.
Desde el Territorio de nuestro gran Cacique Juan Tama, Angelina Gollumuz, María Mandiguagua, Benjamín Dindicué. levantamos nuestra voz de rechazo frente a los últimos acontecimientos que desarmonizan la dinámica de vida de los habitantes del municipio de Páez
Siendo aproximadamente las 8 y 45 de la mañana de este sábado 04 de julio de 2020, fuerte combate de grupos armados de las disidencias de la antigua guerrilla de las farc y el ejército nacional interrumpió la tranquilidad de los habitantes de la cabecera municipal de Páez Belalcazar, Cauca. A pleno día de mercado se escucharon fuertes disparos con armas de largo alcance y detonación de artefactos explosivos, cruce de disparos que duró por más de una hora. Dejando en peligro a los habitantes de los resguardos de Avirama, Belalcazar y la cabecera municipal, además a quienes transitaban por el lugar en esta jornada de transacciones comerciales, pero también estuvieron en inminente riesgo los integrantes de la guardia Indígena quienes en el momento de los enfrentamientos estaban en uno de los puntos de control anticovid-19 sector puente de Avirama. Lugar que quedo en medio del fuego cruzado.
Como movimiento indígena condenamos con todas nuestras fuerzas de resistencia. Toda acción de los grupos armados de derecha o de izquierda, quienes desarmonizan nuestros territorios en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19. La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaçxha representados con las 17 Autoridades, rechazamos de manera categórica las actuaciones de todo grupo armado que atente contra los intereses colectivos de lucha y resistencia política, social y cultural agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.
Ratificamos nuestro compromiso por la defensa de la construcción de los procesos de paz en Colombia. Y cansados de tanta violencia, responsabilizamos estos hechos en el que todos los grupos armados, directa o indirectamente son los responsables en medio de toda una mafia confabulada como estrategia para el exterminio de las comunidades indígenas.
Nuestra orientación política siempre ha caminado la palabra en la posibilidad de tejer desde el corazón, la hermandad y la sabiduría con los hermanos afros, campesinos, indígenas y urbanos que están representados en las organizaciones sociales y sectores populares del Cauca, con el propósito de fortalecer, consolidar la unidad y resistencia. Nuestra lucha se ha enmarcado en contra de las políticas neoliberales y las multinacionales que pretenden apoderarse de nuestros territorios para fines extractivitas y convertir nuestra Madre Tierra como un instrumento de acumulación económica a costa del desplazamiento, amenazas, asesinatos, despojo territorial y la muerte, como lo podemos evidenciar con los últimos hechos y las constates acciones de los grupos armados en contra de las comunidades de la región de Tierradentro y especialmente de Páez.
Ante esta irresponsabilidad que coloca en riesgo a nuestros pueblos y comunidades elevamos esta denuncia ante los organismos de DDHH internacionales de igual manera exigimos al Gobierno de Colombia establecer las garantías de los derechos fundamentales a la vida. Ya basta de que nos amenacen, atemoricen y asesinen. Ya basta de que esta enfermedad que nos carcome desde dentro y fuera se siga extendiendo sin que la reconozcamos y enfrentemos como hace falta. Por lo tanto:
EXIGIMOS:
A los organismos garantes de los derechos humanos a denunciar, acompañar, y exigir el respeto a la vida, al gobierno propio y nuestros procesos político-organizativos como pilar fundamental para la pervivencia de nuestro pueblo.
Al ministerio público y las organizaciones de derechos humanos de nivel nacional e internacional a visibilizar nuestro proceso de lucha organizativa, política y social pacífica, así como estar atentos frente al plan de exterminio en contra de nuestros pueblos del cauca y demás sectores sociales de Colombia.
solicitamos el acompañamiento de los organismos multilaterales de DDHH, la veeduría y acompañamiento del ministerio público; defensoría del pueblo y la procuraduría étnica y de protección para la defensa a la vida, el territorio, la democracia la justicia y la paz.

04 de julio de 2020
Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha.
Por la defensa de la vida y el Territorio.

Dejar un comentario