Nasa Çxhâçxha gestionando puentes vehiculares y mejoramiento de las vías Páez

La construcción del puente vehicular en el territorio ancestral de San José, al norte del municipio de Páez será una realidad para el municipio, así lo afirmó Fernando Carvajal, secretario general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en una reunión que se lleva a cabo en el vecino municipio de Totoró.

De acuerdo con el funcionario, la obra beneficiaría a cinco mil familias aproximadamente y según los avances, estaría arrancando en el mes de febrero del 2022. “Con este puente, las personas se pueden transportar de una forma más fácil y segura”, anunció el profesional.

De otro lado, Gildawuer Otela, Pu’ yakhsa de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhâçxha indicó que luego de dos meses de insistir y buscar apoyo por parte de las entidades nacionales, hoy es viable el proyecto del puente vehicular sobre el río San José.
De igual manera aseguró que también ha tenido acercamientos con el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, con el fin de gestionar recursos para el mejoramiento de la vía Guadualejo hasta la zona norte del municipio; ya que la carretera se encuentra en pésimas condiciones.  
Y es que, en estos procesos de gestión, el representante legal de la organización Indígena se reunirá el próximo 2 de diciembre con los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz con el fin de promover nuevos proyectos que beneficien a la comunidad.   
En este encuentro también se brindó capacitación en cuanto al manejo y gestión de riesgo a todos los asistentes.  
01 de diciembre

Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2021 

Ir arriba