Con aras de fortalecer el Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural, SISPI, en las comunidades indígenas del municipio de Páez, desde Puuz ya’ja Yaçka ksxaw (Programa de salud) la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha gestionó varios equipos para la transformación de plantas medicinales.
Las máquinas que posibilitarán para la transformación de las plantas medicinales en jarabes, pomadas, cremas y demás productos que ayuden con la salud de los comuneros. Las mismas fueron trasladas hacia una de las casas de la Asociación ubicada en la vereda de Guadualejo, resguardo de Togoima; desde allí se proyecta capacitar al personal para que empiece a implementar la medicina propia en los territorios.
“Como programa de salud preocupados por seguir avanzando y fortaleciendo el SISPI, se hizo la propuesta en la mesa nacional de concertación; un trabajo que se realiza en cabeza de las autoridades y representantes máximos de la asociación, se logró obtener estas máquinas”, indicó Guillermo Pardo, dinamizador administrativo del Puuz ya’ja Yaçka ksxaw.
Estas acciones que adelanta el personal de salud van enfocadas hacia el bienestar de las comunidades indígenas del municipio de Páez.
29 de noviembre
Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021