Nasa ÇxhaÇxha fortalece las estrategias pedagógicas de la educación propia. líneas de formación

Con Propósito de fortalecer los procesos pedagógicos propios como resistencia educativa cultural, el Puuz Ya‘Ja Piyayuwe (componente de educación) continúa formando a dinamizadores docentes durante los días 7, 8 y 9 de julio. Es el primer encuentro del 2021 en temas de las líneas de formación a educadores oficiales y contratados de los diferentes territorios del municipio de Páez.

Teniendo en cuenta que anualmente se realizan dos encuentros en el año. A nivel general este sería el 6to encuentro el cual llevará a la práctica de la propuesta educativa propia, lo que implica el fortalecimiento sobre el conocimiento a los dinamizadores docentes desde líneas de formación, acompañamiento y seguimiento que integren elementos pedagógicos y didácticos relacionados con el territorio. La lengua y las relaciones interculturales que se dan no solo en el espacio formal de la enseñanza sino en general comunitariamente; articulando la teoría con la práctica, es decir, poniendo en contexto la educación bilingüe intercultural.
En los últimos treinta años, las comunidades indígenas del Cauca en el contexto organizativo por la lucha y defensa del territorio, espacio que ha dado una especial importancia a la transmisión de los saberes y culturas desde los espacios de formación (escuela). Al estar, esta tan inmersa en la vida cotidiana de los pueblos, se ve la necesidad de incidir en sus contenidos, de apostar a un modelo pedagógico que permita el rescate y la revitalización cultural, haciendo uso de este mismo espacio o generando espacios paralelos a ella; de ahí que una de las apuestas del CRIC desde sus inicios fuera la formación de profesores indígenas desde esta competencia político-organizativa.

En el mismo camino, desde el componente de educación de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, pretende tejer procesos educativos integrales: partiendo de la comprensión de las prácticas docentes, de las necesidades educativas encontradas en los territorios; las falencias y fortalezas que maestros y maestras manifiestan en los ámbitos escolares y comunitarios donde desempeñan su labor como sujetos étnicos y pedagógicos, haciendo evidentes las distintas tensiones y conflictos propios de sus contextos. Abordando desde diferentes ángulos y temáticas el fortalecimiento de los saberes pedagógicos y su articulación con las condiciones específicas de las comunidades que desarrollan sus actividades, incide en la participación y el posicionamiento político de los maestros como líderes en el marco de los procesos escolarizados y no escolarizados que adelantan.
Durante la jornada del primer día, se adelantó el tema político organizativo, donde hubo espacio para la socialización de la estructura propia como sistema de gobierno propio, Puyaksa, Ãh puyaksas, Eh theguwe’sx y coordinador político del espacio político educativo.


Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021

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