Nasa Çxhãçxha por buen camino con el proyecto de las líneas de formación

Desde las prácticas políticas de uno de los principios del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC; Formar «profesores» indígenas. Desde el componente de educación Puuz Ya’ja Piyayuwe, La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxhacxha, durante la vigencia 2021 cumplió con la segunda fase de las líneas de formación de carácter político y estrategias pedagógicas a todos los dinamizsdores educativos del municipio de Páez y Tierradentro.

Al son de flautas y tambores; melodías tradicionales de pueblo Nasa. Los dinamizadores de los diferentes centros de formación (instituciones) Educativas, culminó el pasado viernes 15 de octubre el 2do encuentro del año occidental sobre las líneas de formación a directivos, docentes y administrativos de los diferentes territorios del municipio de Páez. Esta vez: los dinamizadores, aparte de recibir instrucciones de carácter pedagógico y político también recibieron un reconocimiento e incentivo con algunos detalles útiles para su labor, como un recordatorio del encuentro que tiene como objetivo fortalecer la formación pedagógica educativa, para la construcción de tejidos de sabiduría y conocimientos que permiten que se contemplen nuevas formas de acompañar los procesos de formaciones comunitarias, desde las voces del territorio.

Decir que en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes de los territorios es de vital importancia la formación de los dinamizadores, por eso la Nasa Çxhãçxha desde el componente educativo Puuz Piyayuwe como proyecto político busca todas las dinámicas y caminos de formación comunitaria.

Ahora: desde la estructura de gobierno propio Ah Pu’yakhsa, Pu’yakhsa y Ee thegu saluda y agradece por el acompañamiento a esta lucha y trabajo a tod@s l@s dinamizadores quienes asistieron al encuentro, el reto de cada quien será el seguir construyendo camino para la defensa de la vida y del territorio desde el proceso de formación.

17 de octubre

Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021.

Ir arriba