NASA ÇXHAÇXHA, RECHAZA DE MANERA CATEGÓRICA TODO ACTO DE VIOLENCIA DE LOS GRUPOS ARMADOS EN ESTA REGIÓN DEL CAUCA

Pronunciamiento político de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha por el asesinato del comunero Juan Carlos Petins.

La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxha cxha, su estructura política Ah Pu´yakhsa y Pu´yakhsa y las 17 Autoridades territoriales, autoridades, espirituales y la Guardia indígena, saludamos y enviamos nuestro espíritu de fuerza y lucha en estos momentos de dolor y tristeza a familiares, amigos y compañeros de Juan Carlos Petins.
Hechos
En la mañana de este sábado 05 de diciembre después de las once de la mañana aproximadamente, mientras Juan Carlos Petins de 45 años de edad, atendía su negocio de venta de alimento y concentrado para animales domésticos fue citado vía telefónica desde un número telefónico desconocido al norte de la cabecera municipal de Belalcazar, en el trayecto fue sorprendido por hombres armados quienes finalmente acabaron con la vida de Juan Carlos Petins con impactos de arma de fuego en su humanidad por causas que aún se desconocen. Hasta el momento no se tiene conocimiento de los autores intelectuales de este lamentable hecho. Las autoridades ancestrales, autoridades territoriales y guardia indígena de la región activaron las acciones estratégicas y políticas para dar con los directos responsables del lamentable suceso, desde el escenario de control territorial y gobierno propio como jueces naturales.
Este homicidio se presentó sobre la vía nacional a la altura del kilómetro 47 sector de Minas, resguardo indígena de Talaga, norte del municipio de Paez- Belalcázar Cauca. Versiones de las autoridades, Guardia indígena y quienes presenciaron el lugar del hecho, el cuerpo del comunero Juan Carlos Petins fue encontrado sobre la vía que enruta hacia el norte del municipio. En la inspección se pudo detectar impactos de bala en la humanidad de la víctima.
Jun Carlos Petins fue un reconocido comerciante de la región y comunero del territorio ancestral Nega Çxhab- Belalcázar. Además se caracterizaba por apoyar a los procesos comunitarios dese el espacio de la minga del pueblo Nasa del municipio de Páez.
Como autoridades ancestrales, no permitimos que después de la reciente visita del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos sigan ocurriendo estos hechos de desarmonización territorial.


La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxha cxha y las 17 Autoridades Tradicionales, Defensores de la vida y el territorio, exigimos de carácter urgente a los organismos defensores de los Derechos Humanos DD.HH y al Derecho Internacional Humanitario para que intervengan de manera rápida sobre la acción desmedidas de grupos o personas armadas que atentan contra la vida y la integridad de las comunidades indígenas y los sectores sociales; que han venido atentado en contra de los procesos comunitarios que lo único que buscan es desarmonizar nuestros espacios territoriales de nuestro Plan de Vida.
Desde Tierradentro, (municipio de Páez) como pueblos organizados y sectores sociales, gritamos nuestro mensaje de resistencia, de unidad y de acompañamiento en estos momentos de dolor, rabia y tristeza a la familia de Juan Carlos Petins. Como pueblos indígenas del departamento del Cauca no permitiremos más desarmonías y atropellos en nuestros procesos de vida organizativa; de igual manera con acciones que acaban con la vida de mujeres y hombres quienes lo único que buscamos es defender los planes de vida como estrategia para permanecer en el tiempo y en el espacio.

Componente de Derechos Humanos de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha.
Por la defensa de la vida y el territorio.

Ir arriba