Nasa Çxhãçxha reviviendo la memoria de los mayores espirituales en el ritual del Çxapuç

«Memoria es rendir homenaje, brindar y hacer el cuido a nuestros seres espirituales» fueron las palabras de uno de los integrantes de la estructura de gobierno propio de la Nasa Çxhaçxha, mensaje con el que dió inicio a uno de los cinco rituales y momentos más importantes del pueblo Nasa. El Çxapuç.

El ritual de las ofrendas, al igual que las otras ceremonias, es una práctica milenaria en cada una de las familias para vivir en armonía con los seres que nos acompañan desde el espacio espiritual.

Las leyes de origen de nuestros pueblos nos enseñan que la vida es un camino que se recorre de diversas formas y que nunca termina. Nos indica que todos los seres físicos y espirituales de este cosmos siempre debemos estar en permanente relación y por eso siempre habrán tiempos especiales para festejar estas relaciones.

Es de mencionar que para esta época, ésta ceremonia fue realizada en días anteriores en cada una de las comunidades y territorios de manera colectiva y familiar.

Esta vez la Asociación Nasa ÇxhaÇxha con todos los dinamizadores realizó el ritual en la cabecera municipal durante la noche de este miércoles 23 de noviembre, la asistencia fue en gran cantidad.

con el sonido de las flautas, el retonante sonido del los tambores, las ofrendas dedicadas a los espíritus del cosmos, el brindar con las bebidas tradicionales y propias y, sobre todo la grata compañía de las compañeras y compañeros de los diferentes Puuz Ya’ ja (consejos). La organización Nasa ÇxhaÇxha cierra otro ciclo de los cuatro momentos del calendario propio como pueblo Nasa de la región de Tierradentro.

24 d noviembre

Comunicaciones Nasa ÇxhaÇxha 2022

Deja un comentario

Ir arriba