Importante Reunión sobre Educación Propia entre Asociaciones Indígenas de Tierradentro

En el salón principal del Club Familiar se llevó a cabo una reunión trascendental que reunió a las dos importantes asociaciones indígenas de Tierradentro, la Asociación de Autoridades del Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama y la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, con el fin de dialogar sobre el tema de la Educación Propia.

Este relevante evento contó con la participación activa de dinamizadores, docentes, personal político y la estructura de la Asociación, así como con la presencia de Autoridades Ancestrales que representan a las comunidades indígenas en la región. La reunión es parte de un proceso que se ha venido desarrollando bajo el auspicio del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, en el marco de la CONCEPI (Consejo Nacional de Educación Propia Indígena).

Uno de los aspectos destacados en la reunión fue la celebración del Decreto 1345 del 2023, que establece el Sistema Transitorio en el ámbito de la Educación Propia. Para los docentes, dinamizadores y demás personal del programa de Educación, este decreto representa un importante logro que reconoce la experiencia y la labor de los educadores en los territorios indígenas.

A lo largo de la jornada, se resaltó la importancia de continuar trabajando en la consolidación del Gobierno Propio, un proceso fundamental para el fortalecimiento de la educación indígena en la región. Como parte de este proceso, se anunció que la Junta Directiva de Educación está programada para los días 28 y 29 de septiembre del presente año, aunque el lugar exacto de la reunión aún está por confirmar.

El Decreto mencionado es un paso significativo en el reconocimiento de la Educación Propia de los pueblos indígenas de Colombia, y refleja el compromiso continuo de estas asociaciones en la promoción y preservación de su cultura y conocimientos ancestrales a través de la educación.

Para obtener más información sobre este evento y los avances en Educación Propia en la región, se invita a la comunidad y los medios de comunicación a mantenerse atentos a futuros comunicados y actualizaciones por parte de las asociaciones indígenas involucradas.

Por Comunicaciones Nasa Çxhaçxha 2023