Los días 28 y 29 de junio se llevó a cabo el tercer encuentro educativo de nivel regional que tuvo lugar en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN en Popayán. Los temas que se trataron en esta importante reunión fueron:
-Dentro de las políticas laborales, Estudio de planta de personal docente desde el CRIC, la Secretaría de Educación y el Ministerio Nacional: en este punto se revisaron la ejecución de las dos primeras fases de este estudio para saber cuántos docentes, rectores y administrativos se requieren dentro de las instituciones en los territorios indígenas teniendo en cuenta también la injerencia que tienen las autoridades en cuanto al tema educativo;
De esta manera el Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI compartirá criterios y requisitos para el tema del nombramiento a las autoridades como aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de nombrar a un dinamizador educativo, explica Hildo Pete, coordinador político del Puuz Ya’ja Piyayuwe de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha.
-Norma SEIP: teniendo en cuenta que hay un documento de norma con 208 artículos que incluyen el tema político, pedagógico, administrativo que aún falta por concertar con el Ministerio de Educación Nacional y que no tiene las particularidades de un pueblo a otro porque cada uno maneja sus dinámicas, se realizó un ejercicio de socialización revisando el decreto y tener ideas para compartir ante el Gobierno. Se proyecta entonces un trabajo de retroalimentación de esta norma en los territorios sobre esta norma.
Hildo Pete, explica que se está librando una lucha con esta norma ante el Gobierno Nacional teniendo en cuenta que ellos manifiestan que no es viable porque es el Congreso quien debe legislar. Así, se sigue caminando en la lucha por una reglamentación en la educación propia que fortalezca los procesos dentro de los territorios.
Así mismo, se realizó la retroalimentación de las comisiones, se respondieron inquietudes y preguntas de los dinamizadores, se analizó la vinculación de los docentes y cómo lograr que se les nombre. De esta manera, la educación de los pueblos indígenas sigue avanzando y consolidándose ante el Gobierno Nacional en el marco de la autonomía.
El Puuz Ya’ja Piyayuwe de Nasa ÇxhaÇxha realizó un gran aporte y acompañamiento de este importante encuentro que reunió a los dinamizadores de los pueblos originarios del departamento.
Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021