Por una educación diferencial regida a los principios de los pueblos indígenas

En el marco del Decreto 1811 y en cumplimiento de las metas, dinamizadores de la Asociación de Autoridades Ancestrales Nasa Çxhâçxha y el Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama, se reunieron ayer 28 de abril en el Centro de capacitación, ubicado en Segovia, Inzá, con el fin de trazar planteamientos en torno a la educación diferencial planteado en los planes de vida de cada territorio.

En la tulpa de pensamiento, se trabajó bajó las estrategias de la educación propia desde los tres componentes del PEC, lo político, pedagógico y cosmogónico. De acuerdo con Ildo Pete, dinamizador político del Puuz’ ya’ja educación, se identificaron tres espacios de formación como: la familia, el territorio y la comunidad; las cuales buscan ser tenidas en cuenta en estos proyectos de dicho Decreto.

De otro lado, Isabelina Tenorio, dinamizadora política del Puuz ya’ja Yaçka Khsxa’w dijo que desde las 17 autoridades de Páez en cabeza de la Asociación Nasa Çxhâçxha hay una directriz de hacer una tulpa de pensamiento para revisar las estructuras propias, los retos y los avances desde el escenario familiar, comunitario y cultural.
Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2021

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