Posesionada nueva consejería del CRIC para el periodo 2021-2023

En el décimo sexto congreso
Posesionada nueva consejería del CRIC para el periodo 2021-2023

Hacia la media noche del martes 10 de agosto concluyó en el resguardo de Mosoco, municipio de Páez el décimo sexto congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca con la posesión de la nueva consejería para un periodo de dos años.

La representación legal por un periodo de seis meses mientras se inicia formalmente la actividad de la Unidad Administrativa recayó en la dirigente mama Carmen Eugenia Jembuel Quiguanás de la zona oriente quien se impuso por 86 votos frente a 24 obtenidos por Alfonso Díaz del territorio Sat Tama Kiwe.

Carmen Eugenia Gembuel Quiguanás es oriunda del resguardo de Jambaló donde estudió su bachillerto en la Institución Educativa Bachilleraro Agrícola de Jambaló para luego trasladarse al resguardo de la María en jurisdicción municipal de Piendamó donde tuvo a cargo la orientación de esa comunidad en el cargo de gobernadora.

La dirigente, adelantó estudios como auxiliar de enfermería pero su constante búsqueda de superación la motivó a continuar con la educación superior para obtener el título de Trabajadora Social en la Fundación Universitaria de Popayán.

Carmen Eugenia Gembuel Quiguanás se convierte en la segunda mujer que recibe el respaldo de las autoridades tradicionales para orientar el Consejo Regional Indígena del Cauca, justamente cuando se aprobó en el décimo sexto congreso la participación igualitaria en los cargos de dirección del movimiento indígena.

Gembuel Quiguanás quien este 13 de Agosto cumple un año más de vida, hija de Francisco Gembuel, ex presidente del CRIC y Casilda Quiguanás dijo que recibió con tranquilidad la designación en este cargo y pidió de las autoridades el acompañamiento para el adelanto de las tareas que deja este congreso. Considera necesario fortalecer la familia como columna vertebral del movimiento indígena y llamó la atención de las mujeres a mantener su aporte permanente para sacar adelante los diferentes proyectos.

Al recibir el bastón de orientación de manos del saliente consejero Ermes Pete Vivas manifestó la alegría de contar con su padre vivo y aún con energías para recibir de el su apoyo. «Pedirle a los espirtius y a dios que me lo preste para que me haga una buena orientación» declaró al iniciar su gestión como nueva consejera del CRIC.

La nueva representante legal que solo se tomó un día de descanso inició el empalme con la consejería saliente haciendo un llamado a las comunidades a fortalecer la organización indígena y mantener el ejercicio de la unidad y todos los principios rectores del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Carmen Eugenia Gembuel Quiguanás estará acompañada en la consejería de Edwin Mauricio Capaz de la zona norte – Çxhab Wala Kiwe, Fidel Bambagüé del pueblo Kokonuko, Ancizar Majin Tintinago del Pueblo Yanacona, Daniel Piñacue Achicué de la zona Tierradentro, Alfonso Díaz del territorio Sath Thama Kiwe, Ilder Yoinó de la zona de Reasentamientos – Nasa UUS, Egar Mejia de la costa pacífica y Nilton Tenorio Rivera de la zona occidente – Uh Wala Vxic. Igualmente hará parte de esta consejería a partir de este año la zona 10 – Bota caucana a través del dirigente del pueblo Inga Héctor Fabián Garreta por decisión del Décimo Sexto Congreso.

Por: Comunicador indígena del Pueblo Yanacona.

Ir arriba