Primera minga de comunicadores indígenas en Tierradentro

Cerca de 70 comunicadores indígenas se dieron cita durante los días 26 y 27 de marzo de 2021 el sur del municipio de Páez, territorio ancestral Piçkwe Tha´Fxiw.

El propósito del encuentro fue valorar y proyectar el caminar comunicativo en la región de Tierradentro, desde el escenario del trabajo organizativo de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha, analizar los avances y logros a partir de los contextos territoriales para consolidar el trabajo comunicativo y fortalecer la articulación de los procesos de la comunicación desde los territorios.

Desde el Puz Ya´ja Comunicaciones de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha y el colectivo Kwe´sx Yuwe coordinaron la primera minga de diálogo y saberes alrededor de la comunicación propia a partir del contexto político e histórico de los pueblos, dimensionando los retos y desafíos de la comunicación propia, en la búsqueda de las estrategias de articulación con los colectivos de la región de Tierradentro, pero también con el apoyo de los comunicadores del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU.

Durante el evento asistieron las mujeres, niñas, niños, la guardia indígena, dinamizadores educativos, mayores espirituales, músicos, pu´yakhsa, Ah Pu´yakhsa, colectivos de comunicación de los municipios de Inza y Páez y la autoridad del territorio. Todo el evento estuvo alrededor de la práctica espiritual.
Desde ya se fijó la nueva fecha para el próximo encuentro de comunicadores que será en el territorio de Calderas, municipio de Inza durante los días 23 y 24 de abril del presente año. Donde se espera continuar consolidando los propósitos como movimiento indígena a partir de la comunicación. Estrategia política de visibilidad de los procesos organizativos.
28 de marzo
Redacción
Comunicaciones Nasa Çxha çxha

Ir arriba