Proceso de formación a dinamizadores del Programa de salud Yaçka ksxa´w-Nasa Cxha cxha.

La Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha desde el Programa de salud Yaçka ksxaw, capacitó a dinamizadores y personal profesional en temas de asistencia, servicio, redacción de informes y actas, enfermedades comunes y además sobre diferentes estrategias de la implementación y fortalecimiento del Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural SISPI, a fin de fortalecer la identidad desde un servicio de salud diferencial, lo que nos permitirá un mejor trabajo con las comunidades.


Auxiliares de enfermería, coordinadores de los distintos componentes y técnicos de autonomía alimentaria y de sabiduría ancestral participaron de las capacitaciones desarrolladas durante los días 26 y 27 de febrero de 2020. La formación fue dirigida por los coordinadores de los distintos componentes del Programa de salud Yaçka ksxaw.


“como en toda organización. Se han visto falencias en lo político organizativo, por eso hemos desarrollado algunas estrategias, que nos brinden metodologías. Y por eso arrancamos con el proceso histórico del Pueblo Nasa, de donde somos procedentes, sobre quienes venían liderando el trayecto de 1492 hasta el 2020 para que los colaboradores de la Asociación tengan esa información y trabaje con voluntad y den más resultados sobre las actividades que ellos están desarrollando”,
señaló Ernesto Mulcué, coordinador del Componente de formación, capacitación e investigación del Programa de salud Yaçka ksxaw.
Karen Muñoz, profesional de salud. Maneja el área de Vigilancia epidemiológica del Programa de salud y dijo que la segunda charla consistió en la socialización de los eventos y estadísticas de salud pública, casos como el dengue, tuberculosis, así como los 36 nacimientos, los cuales fueron atendidos satisfactoriamente por las parteras.


Asimismo se expusieron las pautas de protección y prevención del Covid-19 conocido popularmente como el ‘coronavirus’; esto a raíz de la activación de protocolos institucionales por parte del Ministerio de Salud.


En contexto. “El coronavirus tiene los síntomas muy parecidos a los de un síndrome respiratorio agudo severo, por eso nuestro propósito en fortalecer la educación del personal que se encuentra en campo para que se pueda capacitar a las comunidades”, añadió la profesional.


En el encuentro participaron auxiliares de enfermería, coordinadores de los distintos componentes, técnicos de autonomía alimentaria y de sabiduría ancestral.


Por: Comunicaciones Nasa Cxha cxha “2020”

Scroll al inicio