Programa de salud Yaçka Ksxa´w, fortaleciendo las estratégias de atención y bienestar a las comunidades en Páez.

Para seguir fortaleciendo y posicionando el Programa de Salud Yaçka Ksxa´w de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhã çxha, en cabeza de los Ah Pu´yaksa y Pu´yaksa se erealizarón un encuentro para la formación política a los dinamizadores quienes integran el equipo humano para la atención desde cada localidad, buscando siempre el bienestar a cada una de las comunidades. El evento tuvo lugar este martes 09 de febrero en el resguardo indígena de Tóez, al norte del municipio de Páez. Una jornada de capacitación desde el tema del buen vivir y equilibrio de los habitantes y el territorio, desde los componentes sobre el cuál acciona el proyecto del Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural SISPI y, la contextualización en políticas partiendo del espacio regional y nacional.

La reunión avanzó en temas importantes como la proyección hacia los planes de salud dentro de cada territorio, los cuales son de vital importancia para la consolidación del Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural. De igual forma, los mayores y dinamizadores hacen un llamado a las autoridades territoriales de apropiarse de estos espacios y coordinar acciones que se enfoquen hacia el bienestar de los comuneros.

Enrique Pancho, experto sobre el tema. Acompañó el espacio socializando cada uno de los componentes y realizando un trabajo dinámico y participativo donde los dinamizadores reforzaron sus conocimientos y se afianzaron más con el proceso.
Así, la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, acompaña y orienta procesos pedagógicos a todos los dinamizadores en aras de operativizar de la mejor manera los componentes de este programa como estructura política y administrativa de la organización.
09 de febrero
Redacción
Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021

Ir arriba