La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxhacxha, a través del equipo Territorio y naturaleza viene adelantando actividades para la protección y conservación de los espacios de vida y de los diversos elementos que los conforman, con la orientación y el mandato de las autoridades tradicionales y guías espirituales (The Walas).
Una parte fundamental de la armonía territorial es el cuidado y la protección de la diversidad biológica presente en los diecisiete (17) territorios indígenas del municipio de Páez, Belalcázar, que puede verse afectada por acciones individuales o colectivas que ponen en riesgo la vida en sus diversas formas.
Lo ocurrido en el mes de marzo de este año cuando habitantes de la vereda La Palma encontraron a una Osa Andina adulta agonizando por varios impactos de bala, situación que fue informada por la guardia indígena del resguardo de Cohetando, quienes intentaron salvar al animal, pero lamentablemente no soporto y falleció cuando se le brindaba atención; el hecho en la actualidad esta siendo investigado por parte de la autoridad territorial ambiental y la fiscalía.
Con este antecedente reciente y teniendo en cuenta el avistamiento de un Osezno (Oso juvenil), realizado el día 30 de junio de 2020 en el corregimiento de Rio Chiquito, en la vereda Las Dalias, reportado por parte de la CRC dirección territorial Tierradentro con quienes se está trabajando mancomunadamente, solicitamos a la población en general abstenerse de emprender cualquier acción que vulnere la tranquilidad y pongan en riesgo la vida del Oso Andino.
Se advierte a la población indígena que cualquier atentado contra esta especie, que se encuentra en estado vulnerable de conservación, será sancionará por la Autoridad Tradicional en marco del Derecho propio, el mandato de Autoridad Territorial Económico Ambiental y en aplicación de la Jurisdicción Especial Indígena.
Es importante recordar a todos los comuneros que:
• El Oso de Anteojos cumple funciones importantes en los ecosistemas al ser un dispersor de semillas y un polinizador natural al transportar en su pelaje el polen.
• Por sus hábitos omnívoros y principalmente herbívoros, no son una amenaza ni para la comunidad ni para el ganado.
• El oso prefiere vivir en soledad con sus crías, en bosques, donde pueden trepar arboles y zonas despobladas en los páramos.
• Su principal amenaza es el ser humano, sus prácticas agrícolas y agropecuarias que disminuyen loshábitat del oso poniendo en riesgo su pervivencia en el territorio.
Por: Comunicaciones “2020” y Consejo de Territorio y naturaleza Nasa Çxhaçxha.