A una hora del resguardo indígena de Mosoco, norte del municipio de Páez se encuentra el Páramo de Pisxno, un lugar donde la diversidad y naturaleza brillan por sus propias fuerzas.
Esta zona, además de Mosoco fue el lugar propicio y escogido por los sabedores ancestrales para realizar rituales de armonización, a fin de realizar el recorrido territorial y reconocimiento de los sitios de poder por parte de los coordinadores, técnicos, auxiliares y demás personal del Programa de Salud Yaçka, de la Asociación a de Autoridades Ancestrales y Territoriales Nasa Çxhaçxha.
“Una de la puerta de entrada del modelo propio de salud es la sabiduría ancestral y la idea es fortalecer y valorar toda la parte espiritual con nuestros mayores. En la zona de cuidado Juan Tama (norte del municipio de Páez) hemos socializado las actividades y todo el trabajo que se va a desarrollar en la zona norte, desde el resguardo indígena de wila, Vitoncó, Lame, Mosoco y San José para tratar de armonizar para a los dinamizadores de la salud les vaya bien en los trabajos que vienen desarrollando”, puntualizó Isabelina Tenorio, coordinadora política del Programa de Salud.
Los dinamizadores visitaron el sitio de poder “la Piedra de las embarazadas” para pedirle dones a los espíritus y así evitar más muertes perinatales.
Durante la jornada, se recorrieron algunos sitios sagrados como la Piedra de las embarazadas, Cabeza de la vaca y la Agua de la vida. La armonización culminó en el Páramo de Pisxno territorio ancestral de Mosoco.
Por: Comunicaciones Nasa Çxhaçxha “2020”.