Se intensifican las acciones de desminado humanitario en el municipio de Páez

El personal de Humanity & Inclusión sostuvo una reunión con el representante legal de La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha, Gildawer Otela, con el fin de realizar un diagnóstico en la zona y así identificar los territorios por sospecha de minas antipersonal.
“Necesitamos la participación de la comunidad porque a la final son ellos quienes conocen el territorio, son ellos quienes han visto como ha sido el desarrollo del conflicto y saben específicamente dónde están los sitios que tienen sospecha de artefactos explosivos”, indicó David Arteaga González, jefe de proyecto Humanity & Inclusión.
Humanity & Inclusión es una organización internacional que atiende a comunidades en situaciones de riesgo, de emergencia y de conflicto. Tienen presencia en más de 60 países y en Colombia operan desde 1985. Según la entidad, Colombia es el segundo país del mundo con mayor número de víctimas por estos casos.
De acuerdo con el jefe de proyecto, la entidad de carácter humanitario opera en el departamento del Cauca luego de la firma del Proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, el cual apunta al acuerdo número tres donde se contempla el tema de desminado humanitario.
“Para nadie es un secreto que el desarrollo del conflicto en el Cauca ha sido intenso, por lo cual hay algunas partes en el territorio donde los remanentes de guerra han quedado y las comunidades han sido afectadas por este tipo de artefactos”, agregó.
La reunión se realizó con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación con las comunidades indígenas, para avanzar en la acción integral contra las minas antipersonal.

Por Comunicaciones Nasa Cxhacxha 2020

Ir arriba