Se trazan estrategias para que los niños no caigan en riesgo de desnutrición

Dinamizadores del Programa de salud Yaçka ksxaw capacitaron al personal del programa de Mil días, a fin de generar estrategias que eviten que los niños y las niñas del municipio de Páez caigan en riesgo de desnutrición.

El programa de Mil días es una estrategia de apoyo para prevenir la desnutrición en los infantes y para darle importancia a los alimentos propios.

“Realizamos un ejercicio de capacitación al programa de Mil días para la recuperación de la niñez y la infancia, ellos hacen un trabajo de cuidar y de evitar que los niños caigan en riesgo de desnutrición desde la gestación hasta el primer año de vida”, recalcó Ludia Medina, profesional del Programa de salud.

De acuerdo con la dinamizadora en el municipio hay cerca de 150 niños en riesgo de desnutrición y otros en espera, es decir que se están aumentando los casos de esta enfermedad, “por eso tenemos que sentarnos a revisar cuáles son las principales causas para luego plantear estrategias de respuesta y solución a esos problemas”, añadió.  

Medina señaló que la idea de esta formación es fomentar las capacitaciones al personal de salud comunitario y educación de familia para disminuir los casos de desnutrición de la población infantil.

“El trabajo de nosotros es convencer a los indígenas para que coman saludablemente”, enfatizó.  

De igual manera, la dinamizadora reconoció al Sistema indígena de salud propia intercultural, Sispi, que han podido obtener las comunidades y que hoy son ejemplo a nivel nacional.

“Que el Sispi le demuestre al país que sí podemos mantener alentados a las comunidades, el Gobierno Nacional se dio cuenta que esta estrategia sí funciona. La finalidad del mismo es contribuir a la garantía de las condiciones de armonía, desarrollando el cuidado de la salud integral e intercultural en el marco del derecho fundamental a la salud de los pueblos indígenas”, destacó Medina. Al lugar asistieron el personal profesional del programa Yaçka ksxaw, nutricionista, psicólogo y auxiliares de enfermería.  

Scroll al inicio