Segundo día de la minga indígena del suroccidente colombiano. Tierradentro se prepara para llegar hasta la ciudad de Cali-Valle del Cauca.

BOLETÍN # 2

En su segundo día por la ‘Minga del suroccidente colombiano’ concentrada en el territorio Sa´t Tama Kiwe, corregimiento El Pital del municipio de Caldono en el Cauca; autoridades de los distintos resguardos del municipio de Páez y los Ah Pu´yaksa, Pu´yaksa de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha, se reunieron en uno de los puntos de la movilización para concertar algunos temas a nivel político, social y de tipo logístico.

Allí los representantes y el personal de la Asociación Nasa Çxha çxha de Páez y Juan Tama en Inzá, así como los gobernadores de los distintos resguardos sostuvieron que continuarán en el proceso de resistencia de manera pacífica; en un primer momento en el municipio de Jamundí, para luego llegar hasta la ciudad de Cali y en caso de que el presidente Iván Duque no atienda el llamado en este lugar, los ‘mingueros’ se trasladarán hasta Bogotá.

“Hoy nos hemos reunido con las autoridades de los resguardos del municipio de Páez, la dirigencia y el personal que ha estado en las comisiones (equipos de trabajo) para abordar los ejes que se han venido trabajando en la parte Democracia, de Territorio y Vida y paz; dejando el contexto claro que a partir del lunes arrancamos para Cali, donde la primera parada va a ser en el municipio de Jamundí (vale del Cauca) con los sectores sociales, de allí llegamos a Cali, Capital del departamento del Valle, el cual la decisión de las autoridades es llegar hasta Bogotá”, expresó Gildawer Otela, representante legal de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha. 

Así las cosas, la minga por la ‘Defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz’ se prepara para arribar el lunes 12 de octubre hasta la ciudad de Cali donde espera que la asistencia de los ministros concluya en la cita con el mandatario de los colombianos.

Por: Comunicaciones Nasa Cxhaxha “2020”.  

Ir arriba