Siguen los asesinatos y las desarmonías territoriales en la región de Tierradentro

Según las autoridades y comuneros del resguardo indígena de San Andrés de Pisimbala, municipio de Inza oriente del Cauca, en la madrugada de este 22 de marzo, luego de la 1 y 45 de la mañana aproximadamente. Hombres encapuchados y fuertemente armados abrían llegado al lugar donde se encontraban departiendo cuatro comuneros indígenas de esta jurisdicción del municipio, los 4 jóvenes serían detenidos y llevados en un vehículo tipo camioneta en calidad de secuestrados hacia la vereda de Pisimbala donde uno de los indígenas fue asesinado con arma de fuego, el otro seria herido de manera grave con arma de fuego y los dos restantes se habrían escapado del lugar donde fueron llevados.


Según reporte de la Asociación de Autoridades Territoriales Juan Tama el herido fue trasladado al centro asistencial de la región, entre tanto los dos indígenas quienes se les escaparon del grupo armado, en el momento son buscados por las autoridades y la guardia indígena para salvaguardar sus vidas.
Gilberto Findicue Achicue, Asesinado.
Alexander Cunacué, herido.

Es de mencionar que el pasado 04 de este mismo mes, hace aproximadamente tres semanas Mario Cárdenas de 38 años de edad también fue asesinado en el mismo territorio de San Andrés, lo que en este momento tiene preocupadas a las autoridades y a las comunidades, sin dejar de mencionar los de más hechos de violencia por los grupos armados que nos son ajenas a las más resientes. Siendo así el contexto del orden público y social de esta región del departamento. Las 25 autoridades Indígenas agrupadas en la Asociación de Autoridades del Consejo Territorial Juan Tama de Inza y La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha rechazan de manera categórica la presencia de los grupos armados en los territorios indígenas y las todas las acciones de violencia de los mismos que lo único que generan es desarmonía y enlutan a las comunidades, familias, padres e hijos en esta zona de la región del Cauca. Además, que estos hechos de violencia y sangre se presentan en menos de dos días de finalizado un acto simbólico significativo de posicionamiento y control territorial por parte de la guardia indígena, autoridades ancestrales y de más comunidades de Tierradentro.


Desde la estrategia de control territorial y la reivindicación de gobierno propio, como autoridades y comunidades organizadas exigen a los organismos responsables de velar el bienestar de las comunidades nativas minoritarias. Llamado urgente a los organismos de Derechos Humanos de carácter regional, nacional e internacional para que brinde las garantías de bienestar dentro de los territorios ancestrales.

22 de marzo.
Estructura de Derechos Humanos por la defensa de la vida y el Territorio Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha.

Scroll al inicio