El día 17 de julio, se llevó a cabo en el centro de capacitación de Segovia, Territorio Indígena de Santa Rosa, municipio de Inzá, la socialización del protocolo para el registro de los cabildos Indígenas destinado a la población que reside en las ciudades. Este evento fue organizado por los dinamizadores políticos del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC-NACIONAL.
El protocolo, que actualmente se encuentra en forma de borrador, ha sido resultado de un proceso de colaboración con las autoridades del territorio, la consejería del CRIC y los cabildos indígenas presentes en las ciudades, en conjunto con el Ministerio del Interior.
El objetivo principal de esta reunión fue generar un espacio de diálogo para analizar el protocolo y avanzar en su desarrollo. Una vez que el documento esté finalizado, será presentado en la Mesa Permanente de Concentración(MPC).
El señor Henry Martínez Leal, dinamizador político, fue el encargado de realizar la socialización ante las Autoridades Ancestrales y las Asociaciones presentes, como zona Tierradentro, para profundizar en la comprensión de este tema complejo, que ha sido objeto de trabajo durante varios años con el fin de obtener la legalización de los Cabildos Indígenas en la ciudad.
Es importante destacar que las autoridades del Cabildo Indígena de Bogotá aún no cuentan con reconocimiento oficial, pero han avanzado considerablemente en el proceso, cumpliendo con los requisitos para la protocolización. Su experiencia ha sido valiosa para enriquecer el debate y el análisis durante la socialización.
Durante la reunión, surgieron diversas preguntas relacionadas con el protocolo para el registro de los cabildos Indígenas en el contexto de la ciudad. Se estableció que la Junta Directiva sería la encargada de responder y orientar el tema en un encuentro que se llevará a cabo en los próximos días.
Cabe mencionar que el protocolo ha sido socializado en diferentes regiones, incluyendo la Costa Pacífica, la zona Occidente y la Bota Caucana, además del evento en la zona Tierradentro. Se continuará trabajando con la zona Norte para consolidar una propuesta completa, considerando los análisis y aportes de las distintas Autoridades que forman parte del Consejo Regional Indígena de Cauca CRIC. Otras organizaciones también están trabajando en la socialización del protocolo.
Con esta iniciativa, se busca fortalecer los derechos y reconocimiento de los cabildos Indígenas que se encuentran en las ciudades, permitiéndoles tener un marco legal adecuado para su funcionamiento y preservación de sus tradiciones ancestrales.
Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2023