Supuesto grupo armado amenaza contra la vida de líderes del resguardo de Nega Çxhab

Hay preocupación entre las comunidades del territorio ancestral de Nega Çxhab Belalcázar Paez.
Supuestos grupos armados a través de panfletos amenazan contra la vida de un comerciante y líderes indígenas, generando desarmonía e intranquilidad en los espacios territoriales .
Desde la tarde de este jueves 13 de enero, en el municipio de Páez circulan dos panfletos a nombre del supuesto grupo armado antigua guerrilla de las Farc EP. El contenido de uno de los escritos amenaza de muerte a un reconocido comerciante de Belalcázar y en contra de su familia, dando un plazo de 48 horas para salir del municipio, según la misiva de no hacerlo accionarían contra su vida o la de su familia.
En el otro panfleto aparece un listado de líderes del resguardo indígena de Belalcázar, encabezando el nombre de la identidad del candidato a la cámara de representantes por el Pacto Histórico Cauca y exconsejero Hermes Pete Vivas, además la amenaza también va dirigida a la exgobernadora Indígena del resguardo Leydi Ipia y diez líderes más, en tres ellos:
Ercilia puchicue
Alvaro Vargas
Yurani Ramos
Angelina Collo
Rabiela Cohetochambo
Camilo Guagas
Flor María Tumbo
María Campo
Jhon Esteven Collo
Uriel Poche.
Todos del resguardo de Belalcázar.
Las autoridades manifiestan preocupación puesto de que el comunicado amenazante que circula en las redes sociales y en medio físico no argumenta ningún objetivo en particular y mucho menos de carácter político en específico.
Las autoridades indígenas de la región de Tierradentro en el marco del control territorial y en calidad de jueces naturales reconocidos por el pueblo, la Nasa Wala y la justicia especial Indígena serán quienes hagan las respectivas investigaciones, procedimientos políticos y jurídicos a seguir.
Entre tanto; la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxhacxha que agrupa las 17 Autoridades Ancestrales rechaza cualquier acción de los grupos armados que atenten en contra de la armonía de las comunidades y sus líderes quienes representan a los territorios en cada uno de los espacios de los planes de vida. Reafirmando las estratégicas de gobierno propio, autonomía y el control territorial por parte de las comunidades de la región y sus autoridades indígenas.

14 de enero.

Equipo jurídico de la Asociación de Autoridades y Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2022.
Por la defensa de la vida y el territorio.

Ir arriba