Transformación de plantas medicinales para contrarrestar desarmonías territoriales.

La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhâçxha desde el componente Puuz ya’ja Yaçka ksxa’w continúa generando acciones que ayuden a contrarrestar las desarmonías (enfermedades wee wala) que se presentan en los territorios.

Es así como desde el pasado 30 de septiembre hasta el 3 de octubre se desarrolla un encuentro teórico – practico con los ‘the wala’ (sabedores ancestrales) en el territorio Çxhab Wala – Vitonco sobre la preparación de medicamentos a base de plantas medicinales.

Estos encuentros se realizan con el fin de hacerle frente a la pandemia causada por el Covid 19 y otras desarmonías como las muertes perinatales.
Para ello, asegura Isabelina Tenorio, dinamizadora política del Programa de salud Yaçka ksxa’w es importante que cada familia tenga plantas en sus huertas.

Durante las jornadas se han desarrollado varios productos con extractos de plantas, así como cremas para las diferentes enfermedades y mascarillas para la piel. “La idea es que el personal de salud ponga en práctica estos conocimientos porque es lo que queremos, poder facilitar y resolver a tiempo una desarmonía como la fiebre, tos, gripa, diarrea, diabetes, hipertensión o enfermedades propias como el arco”, señaló Isabelina.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca a través del Programa de salud, la Asociación Indígena del cauca y las autoridades de la zona Tierradentro están pensando en la posibilidad de adecuar un laboratorio para la preparación de medicamentos propios.

02 de octubre

Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2021

Ir arriba