Avanza el recorrido territorial de la estructura política de la Asociación Nasa Çxhâçxha.

Como pueblos organizados, siguiendo en el camino del fortalecimiento de gobierno propio.

En este sentido; La estructura de gobierno propio desde la estrategia política de Pu’yaksa, Ah Pu’yakhsa, Ee thegu. Con el apoyo de los Puuz ya’ja, La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha desde hace meces atrás viene haciendo la visita y recorrido a los territorios que hacen parte de la estructura de gobernabilidad ancestral en el municipio de Páez-Tierradentro. En este sentido, hasta el momento la visita ya ha llegado a cerca de siete territorios (resguardos), durante la última semana dos territorios de manera consecutiva; el pasado sábado 02 de octubre en el resguardo de San José, norte de Páez y este lunes 04 de octubre la comitiva política de la Asociación llegó a la comunidad Indígena del Chinas.

Çxhab Wala (Vitonco), Çhxab Wala Luuçx (Itaibe), Lame, Togoima, Ukwe Kiwe, San José y por último Chinas (Supxhi). hasta el momento siete de 17 territorios que agrupa la Asociación Nasa Çxhâçxha.

Durante los encuentros aparte de abordar temas como avances de la estructura política de la organización y sus componentes, los encuentros son positivos para las comunidades, teniendo en cuenta que son espacios que permiten clarificar diferentes temas, el compartir de saberes y experiencias por parte de los mayores espirituales, Territoriales, niñas, niños y dinamizadores de diferentes áreas con música autóctona, encuentros deportivos, el compartir de la comida tradicional y hasta un buen vaso de chicha como bebida propia.

El objetivo de los recorrido es: socializar la estructura de gobierno propio de la organización indígena del municipio de Páez que hasta el momento, en el calendario occidental ya son 15 meces de trabajo territorial, en cumplimiento a los mandatos de las autores. Al igual , para que los territorios desde la localidad, también desde la investigación comunitaria vayan implementado la estrategia de gobierno propio hacia el fortalecimiento de la defensa de la vida y el territorio.


04 de octubre
Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021.

Ir arriba