Un panorama del Paro y la minga Nacional

Hoy ante el escenario en el que actualmente nos encontramos, es importante estar informados y conocer cómo se mueven las dinámicas dentro de un ámbito nacional; para esto conversamos con la mayora Aida Quilcué, líder indígena Nasa quien nos expone un panorama que es sumamente necesario para comprender la movilización.


El movimiento indígena ha estado resistiendo desde hace más de 500 años y movilizandose contra las políticas de los malos Gobiernos desde hace mucho tiempo, no es esta entonces, una lucha de ahora, ni un hecho aislado, es la suma de una reclamación histórica ante la violencia sistemática que amenaza a los pueblos al exterminio físico y cultural.
“Estábamos en Minga hacia adentro y nos vinimos a acompañar la Minga hacia fuera debido a las decisiones del Gobierno y del Congreso ante normas que son regresivas para el pueblo colombiano”, explica la mayora Aida.

La reforma tributaria fue el detonante de una reclamación que unió al pueblo colombiano en una masiva protesta y que hoy, sigue en pie, pues los ciudadanos han despertado y generado conciencia sobre las políticas de este nefasto Gobierno. A esta reforma que pretendía imponer impuestos a los menos favorecidos, se le suma el descontento con otras acciones como la reforma a la salud, la reforma laboral y pensional: “el modelo actual de la salud es un modelo de muerte-explica-y esto afecta a la ciudadanía en general”.
En esta lucha que la Minga Indígena ha venido a apoyar, se evidencia que son los jóvenes quienes han salido a las calles a reclamar sus derechos; en especial el derecho a la educación pública y de calidad, son jóvenes que han salido de su casa y no han regresado porque la violencia de la fuerza pública los ha hecho morir por alzar su voz en contra. Por su parte, la represión y la violencia no cesan, demostrando así la falta de capacidad del Gobierno para cumplir su deber de velar por el bienestar de su pueblo.
Muchos de estos temas afectan directamente a la población indígena, tales son los casos de los temas de:
-Consulta previa, libre e informada
-Catastro multipropósito
-Fumigación con glifosato
-Implementación de los Acuerdos de Paz
Lo que viene ahora…
queda una tarea a largo plazo y se tendrá que luchar fuertemente para alcanzarlo; para esto se deben consensuar puntos de encuentro entre diferentes sectores sociales y definir las prioridades.
Una alternativa que también se plantean es la propuesta de una reforma que salga desde las voces y los sentires de los sectores sociales como los afros, indígenas, campesinos, urbanos, estudiantes y trabajadores.
“El país exige un cambio estructural”, puntualiza la líder indígena y también invita a elegir bien desde la conciencia, porque es la sociedad quien tiene la palabra.
Han sido muchas las ganancias de esta gran Minga (Paro Nacional): retiro de la reforma tributaria, renuncia de Alberto Carrasquilla, apoyo de la comunidad internacional y la unidad de los sectores sociales. La mayora Aida finaliza expresando que a muchos de estos puntos se les tiene que buscar salida a corto, mediano y largo plazo.

Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021

Ir arriba