Nuestra máxima autoridad en los territorios indígenas es la asamblea

Viernes 4 de octubre de 2019, por Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha

Para los pueblos indígenas, nuestra máxima representación consiste en la autoridad tradicional qué en conjunto con el saber mayor, la comunidad, la asamblea, y la organización regional CRIC, generamos conocimiento para el control territorial y social, en concordancia con los mandatos legítimos que posicionan y ratifican el caminar de los planes de vida en defensa de nuestros derechos en el territorio de los pueblos indígenas del Cauca. El activar la minga de resistencia dentro de los territorios ancestrales, con sus componentes y estrategias para la acción y el control territorial desde el gobierno propio, no es bien visto por el Gobierno Nacional, las multinacionales y los grupos armados legales e ilegales, quienes pretenden apoderase de nuestros territorios, pasando por encima de las autoridades propias y la vida de nuestros comuneros. Por lo tanto, rechazamos de manera enérgica y categórica a quienes cobardemente amenazan, señalan, desplazan y asesinan a nuestros comuneros y atentan contra nuestros derechos colectivos.


Hechos:
1. Después de los asesinatos ocurridos en el mes de septiembre contra comuneros y autoridades indígenas de la zona de Tierradentro, el 30 de mismo mes en horas de la noche, vía celular, de manera anónima se le exige al consejero mayor del Cric Hermes Pete Vivas “que liberen a los retenidos por los cabildos o si no procederán a ajustar cuentas con las autoridades, guardias y comuneros en la zona”.
2. El pasado 2 de octubre del 2019 a las 7:15 am en el sitio denominado el Filo, en el municipio de Buenos Aires, fue abordado el Coordinador de la Guardia Indígena regional, JOSÉ ALBEIRO CAMAYO GUETIO, por un sujeto con un arma de alto alcance quien lo condujo a la parte alta del Territorio denominado Alto la Chapa, donde esperaban 4 personas más, fuertemente armados, quienes lo amenazaron de muerte dejándolo amarrado a un poste con alambre de púa.
3. El Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN, anuncian la búsqueda inmediata de menor indígena de nombre YHONATAN ESTEBAN CONDA DAGUA, de14 años, piel trigueña, estatura aprox. 1,55m de Huellas Caloto dado por desaparecido desde el día de 2 de octubre de 2019.
4. En la noche del 2 de octubre aproximadamente a las 11:30pm hombres armados irrumpieron en la vivienda del exgobernador Nibaldo Panche Chocue, en la vereda el Guaico Alisal, resguardo de La Laguna Siberia, en el Municipio de Caldono, presentándose intercambio de disparos con su esquema de protección, lo cual permitió que no se presentaran más hechos que lamentar.

Por otro lado, registramos la expedición de normas regresivas de derechos, desde un modelo extractivista y de despojo territorial hacia los pueblos, combinado con la militarización de los territorios por parte del Estado, situación que se agrava y se retroalimenta con la proliferación de grupos armados residuales que apuntan al exterminio social y cultural de nuestros pueblos.

Como consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, reafirmamos y valoramos a la Guardia Indígena como defensora de la vida. Ratificamos ante la opinión pública nacional e internacional, los defensores y organizaciones de derechos humanos, las organizaciones indígenas del orden nacional y regional, los movimientos y sectores sociales y populares, y ciudadanía en general, que los grupos armados, vengan de donde vengan, no nos van a callar; continuaremos defendiendo la vida en nuestros territorios y nuestra pervivencia cultural en el marco de un país multiétnico y pluricultural.

Hacemos un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, Comisión de derechos Humanos del Congreso, a la ONU, OEA y demás organizaciones de derechos humanos, a mantener y seguir brindando su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida, ante estos hechos que buscan profundizar las dinámicas del conflicto y generar miedo y desarmonía en la comunidad que, en ultimas, solo benefician a los intereses del extractivismo global.

“Son cobardes los que nos quieren intimidar con las armas, son cobardes los que portan pensamientos de violencia hacia las comunidades organizadas”

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC.

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: