Asesinan a diez indígenas Nasas, en menos de ocho días

En tan solo 8 días, son más de diez los hechos de asesinatos de nuestros hermanos Nasa en el norte del Cauca, como pueblos estamos más que seguros que esta guerra está diseñada por los oligarcas quienes dicen ser dueños de este país y que solo buscan su interés particular.



Desde la región de Tierradentro las 17 Autoridades Ancestrales agrupadas en la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha nos unimos al dolor, tristeza y lágrimas de las familias a quienes la guerra arrebata día a día a nuestro compañeros y hermanos, una guerra en la que no hacemos parte, pero somos nosotros los que estamos viviendo y viendo caer a nuestras Autoridades, Guardias (Kiwe thegsa) y comuneros. ¿Quién va parar esta cruda y dolorosa realidad? Como defensores de la vida y el territorio, portando nuestros bastones y chontas con toda la fuerza y esperanza que nos dan los espíritus de la madre tierra UMA KIWE, con dolor y rabia expresamos nuestro repudio y rechazo rotundo por los asesinatos de nuestros hermanos Indígenas que parece no tener tregua. Rechazamos toda acción de asesinatos, masacres, amenazas e intimidaciones por los grupos armados legales e ilegales dentro de nuestros territorios, que su único propósito es crear miedo y zozobra a la población civil. No conocen, parece ser que no tienen el más mínimo conocimiento sobre nuestro trabajo político organizativo y mucho menos el valor y la importancia de la vida, por eso nos están matando, no conocen la esencia de los procesos colectivos y comunitarios.


Hoy más que nunca convocamos a los más de diez pueblos Indígenas agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC a abanderarnos de uno de los principios de nuestra organización LA UNIDAD; para que juntos podamos defender nuestras vidas, nuestros territorios, nuestras formas de vida, como dijo nuestra Ne´huesx (Autoridad) Cristina Bautista Taquinás ¡esta es nuestra casa, por lo tanto aquí nos quedamos! Así es de que, el único camino que nos queda es defenderla, entre todos defender nuestro territorio.
Hacemos un llamado urgente a los organismos de defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional a organizaciones responsables de velar por el bienestar de las comunidades Indígenas del departamento del Cauca y Colombia para que hayan garantías de vida y a nuestro territorio como pueblos con riquezas culturales, con identidad de lucha y resistencia.

¡NOS ESTAN MATANDO!
¡NO MAS ASESINATOS DE NUESTROS HERMANOS!
¡QUE PARE EL GENOCIDIO!

Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha

Dejar un comentario