Seguimos caminando hacia el gobierno propio, Proyecto Global Jambaló, Cauca

Desde el Plan de Vida proyecto Global del Territorio de Jambaló se realizó la asamblea No 142 de carácter informativa en la vereda Nueva Colonia zona media de este territorio. Bajo plástico negro para campar durante la asamblea que se realizó en la cancha de fútbol y en la sede educativa Kwe´sx Piya Yat, (nuestro sitio de aprender), se congregaron las diferentes delegaciones de las comunidades entre ellas, dinamizadores educativos, personal de salud, guardia indígena, presidente de juntas comunales, delegación de la alcaldía municipal y personal que acompaña a la estructura Cxhab Wala Kiwe, ACIN.

La asamblea comunitaria fue de un espacio informativo a la comunidad, sobre los temas de: Socialización, situación actual del territorio, Síntesis recorrido veredal, emergencia educativa, presentar los avances de las 8 líneas productivas en el marco de las asociaciones dentro del territorio. la comunidad muy unida conoció los avances de los trabajos realizados como plan de vida: La autoridad ancestral Nee’hwe’sx, a cargo de María luz Dary Campo manifiesta que; “Con el tema de educación se socializó y se dio a conocer partes del resultado que se hizo en los recorridos o visitas a  las veredas del territorio y con ese trabajo,  se continuo con unas preguntas muy puntuales durante la asamblea, donde nos dieron a conocer posibles estrategias y rutas para poder proceder con relación a atención  de algunas  desarmonía que se presentan en el territorio” dijo la autoridad ancestral.

Con esta propuesta es continuar trabajando desde las familias, comunidad y las autoridades en el marco del dialogo para poder mirar los niveles de afectación a las personas que hacen parte en estos espacios. Además se pretende la revisión y ajuste de la resolución de autonomía a través del consejo de mayores se escucharon decir durante la asamblea.

Frente a estos espacios de socialización que realizaron los encargados de cada tema, fue darle a conocer a la comunidad en que se ha avanzado y las dificultades que han tenido, recogen las sugerencias de las familias y participantes de la misma manera se  socializaron sobre el contexto que está pasando en el territorio local y a nivel regional, frente a la incrementación de las amenazas y asesinatos a nuestros Kiwe Thegnas (Guardia Indígena) y líderes sociales.

Dentro de este espacio se llevó a discusión en comisiones, frente a la situación territorial de nuestras semillas y jóvenes. Donde se trabajó con tres preguntas

  1. ¿Qué estrategias planteamos como comunidad para proteger a nuestras semillas y jóvenes que han sido abandonados por sus padres?
  2. ¿Cómo hacer operativo los comités de apoyo de las Juntas de Acción Comunal (J.A.C.) para armonizar las enfermedades territoriales que han afectado a nuestras familias y jóvenes?
  3. ¿Qué acciones puntuales realizaremos colectivamente para que nuestras semillas y jóvenes dejen de crecer en medio de actividades relacionados con los cultivos de uso ilícito?.

Referente a estas preguntas que se trabajaron en comisiones, es muy preocupante que se ven las familias del abandono de los padres y madres de familia hacia los hijos, los dejan bajo el cuidado de los abuelas o tías, teniendo en cuenta que el cuidado no va hacer como lo de sus propios padres, esto ha generado problemáticas ya que nuestros jóvenes se sienten solos y es allí donde entran al consumo de las sustancias alucinógenas que se han presentado en algunas familias del territorio.

Hay que seguir desde lo espiritual con la guía de nuestros mayores de la comunidad para vivir en armonía desde las familias.  También  se analiza de los beneficiarios del programa nacional integral de sustitución de cultivos de uso ilícitos PENIS, acuerdo entre comunidades indígenas y el gobierno nacional de las familias que son beneficiarios.

Desde los proyectos productivos es continuar fortaleciendo en cada una de las familias, en especial recuperar las semillas nativas teniendo en cuenta el calendario propio como pueblo nasa, fondos rotatorios que desde hace mucho tiempo sea trabajado. La invitación es a seguir caminando de la mano de los jóvenes no dejarlos solos desde muy niños tener siempre el apoyo, escucharlos y brindarles mucha comprensión así ayudamos a aprevenir estas desarmonías que se presentan en nuestra juventud mencionaron los participantes en los espacios de trabajo.

Las proyecciones de lo que se dijo en esta asamblea es que esté listo para el proyecto global que se realiza en el mes de diciembre 2019. Menciona que: “con relación a todo lo que hemos valorado, trabajado en el día de hoy, es el caso de educación que fue sobre las desarmonías en las familias, es que los programas que hacen parte del núcleo de educación retomen parte de las orientaciones que han salido en este encuentro, estas rutas y las propuestas para que dentro de los proyectos que se vayan   a formular, se vayan a plantear en diciembre se tengan en cuenta para poder dar abordaje estos temas y poder responder a la comunidad, de igual manera se hará en la parte económica del resguardo”. Menciona la autoridad Nee’hwe’sx de Jambaló. La asamblea del proyecto global se realizó los días 24 ,25 y 26 de octubre 2019

Compartimos audio de La Autoridad ancestral de Jambaló, referente al tema de la asamblea Proyecto global. Maria Luzdary Campo

Por: Tejido de Comunicación para la verdad y la vida, radio Payumat

Dejar un comentario