Puuz Ya´ja Piyayuwe continúa dinamizando el decreto del sistema de equivalencias transitorio para dinamizadores en diferentes territorios. 

foto togoima educacion

La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha a través del Puuz Ya´ja Piyayuwe – Tejido de Educación, continua dinamizando y posicionando el ejercicio de Educación Propia en el marco del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, es por ello, que se siguen recorriendo los diferentes territorios, con el propósito de socializar y despejar dudas con todo lo concerniente al decreto de equivalencia 1345 de 2023, finalidades y alcances desde el derecho propio y ordinario, para el nombramiento de planta indígena (nombramiento en propiedad) de dinamizadores de las diferentes Instituciones y sedes educativas de los territorios del municipio de Páez.

Esta ocasión la jornada fue en el territorio ancestral de U’sxa Gullumuz, Togoima, este encuentro realizado hoy lunes 15 de abril, tuvo una participación activa de autoridades territorialesy educativas, rectores, directivos docentes nombrados por el decreto 804, y dinamizadores contratados por el 2500 de las Instituciones Educativas.

Contó con la orientación del coordinador político José Ricaurte Julián del Puzz Ya´ja Piyayuwe y los dinamizadores a cargo, quienes desde el área jurídica orientaron este conversatorio que se realizó en el marco del decreto de equivalencia 1345 de  2023, para reconocer las necesidades y derechos de los pueblos Indígenas y de la misma manera continuar fortaleciendo los procesos educativos tejidos desde el diálogo y construcción colectiva con todas las voces y sentires territoriales, para seguir avanzando en el posicionamiento de la autonomía educativa en el marco del SEIP, para analizar, compartir y orientar los criterios mínimos de selección, vinculación, desvinculación entre otros, de los dinamizadores del SEIP, y de esta manera se sigan tejiendo de manera conjunta estrategias políticas, pedagógicas y administrativas que respondan a la ley de origen, derecho propio, derecho mayor del pueblo Nasa, conforme a las orientaciones de las 139 autoridades del CRIC, y de acuerdo a las políticas educativas  territoriales, mandatos regionales, y retos educativos nacionales. 

Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2024

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