La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha comprometida con la defensa Territorial, ha estado acompañando de cerca el proceso de la Guardia Indígena en el territorio ancestral de Cohetando, donde se ha retomado el trabajo de control territorial.
En una entrevista en vivo realizada en el corazón de este territorio, la secretaria de la Guardia Indígena, compartió su visión sobre la importancia de este proceso. «Estamos haciendo presencia en los puntos estratégicos del territorio, como parte de nuestro sentir de la defensa territorial hoy somos visibles y comprometidos con la protección de nuestra tierra», afirmó la secretaria. Destacó además el papel fundamental de las mujeres en este proceso, invitando a todas las mujeres a unirse y ser ejemplos de fortaleza y compromiso con la defensa del territorio y la cultura indígena.
En cuanto a la reacción de las personas que transitan por la zona, la Secretaria señaló que, aunque algunos no compartan su ideología, muchos les brindan su apoyo y bendición al ver su presencia en los puntos de control, lo que les hace sentir seguros en su labor.
El coordinador suplente de la Guardia Indígena, también compartió sus impresiones sobre el trabajo que se está realizando en el territorio de Cohetando. Destacó los esfuerzos para fortalecer el proceso de la guardia ante las crecientes desarmonías en la zona, especialmente en el resguardo de Cohetando vereda La Palma. Hizo un llamado a los jóvenes para hacer parte de este proceso organizativo y alejarse de los grupos armados, resaltando la importancia de pensar en su futuro y en la protección de sus familias y comunidades.
En resumen, la presencia activa y el compromiso de la Guardia Indígena en el territorio ancestral de Cohetando son fundamentales para proteger la tierra, la cultura y el futuro de las comunidades indígenas. El Puuz Ya’ja Comunicaciones Nasa Çxhãçxha, seguirá informando sobre este importante proceso y apoyando la difusión de iniciativas que promuevan la paz, la armonía y el respeto por los derechos indígenas.
Por Consejo de Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2024