Son dinámicas educativas y, las maneras o técnicas propias de aprender y enseñar los procesos de la educación propia para las comunidades indígenas de Tierradentro, basado en los conocimientos y saberes propios que se dan a nuestra manera y de forma tradicional. Entendiendo la educación propia y haciendo énfasis en las formas particulares de comprender el mundo y lo que existe.
De esta manera; la mayoría de las instituciones educativas de Tierradentro-Páez se esfuerzan día a día para llevar a la práctica todas las iniciativas de pedagogía propia tal cual como direccionan las autoridades territoriales y las comunidades como autoridades educativas.
En este sentido; esta vez, estudiantes del grado 11 de la Instalación Educativa Juan Tama de Mosco en el municipio de Páez, presentaron (proyectos de grado) proyectos de investigación que no están fuera del contexto de los planes de vida de los territorios (rseguardos).
Algunos de los temas:
- Desarmonía territorial.
- Debilitamiento de la identidad cultural.
- Medicalización y la transición del sistema de salud propia.
- Dentro de la armonía territorial: manejo de los residuos (basura) y su trasformación. Este; y otro temas, fueron presentados como proyecto de grado con el acompañante de la comunidad educativa (padres de familia), dinamizadores educativos y estudiantes de grados de básica primaria y secundaria de dicha institución.
La actividad fue el pasado martes 22 de septiembre en el salón de los eventos de Mosoco centro.
24 de noviembre
Comunicaciones Nasa ÇxhaÇxha 2022.