De acuerdo “el camino a seguir en la Décima Minga Regional con las Semillas de Identidad, Autoridad y Defensa Territorial, vivenciando la Pedagogía del Andar, Cantar, Jugar y Compartir la Vida en el Territorio”, La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, a través del Puuz Ya´ja Piyayuwe se suma a este importante encuentro regional, convocado por el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, a través del Programa de Educación Bilingüe Intercultural – PEBI.
El Propósito de esta minga es “Incentivar en las Semillas el ejercicio de autoridad con sustento en la vivencia de la identidad, las expresiones culturales, mediante andar el territorio, el canto, el juego, en los que se comparte, se aprende, se manifiesta la alegría de ser semillas en formación y crecimiento.” Además, “posibilitar el encuentro, aprendizaje colectivo, el intercambio entre pueblos y culturas como manifestación de la Educación Propia. Inculcar la vivencia de valores que hacen posible la construcción de comunidades solidarias, acogedoras, más humanas. Hacer del arte y la cultura espacios y momentos para aprender, compartir, celebrar el gusto de sentir, pensar, hacer, vivir, en coherencia con la identidad de cada pueblo. Y, reconocer de cada territorio su importancia y valor en la construcción organizativa, histórica, social y cultural como fundamento de la resistencia y presencia vital de nuestros pueblos.”
Este décimo encuentro se lleva a cabo en el territorio de Kokonuko municipio de Puracé, desde el 25 hasta el 27 de julio; Del municipio de Páez, doscientas personas entre estudiantes, dinamizadores y directivos de algunas instituciones educativas que caminan de la mano del Puuz Ya´Ja Piyayuwe, acompañan esta importante minga educativa que se realiza en el marco del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, una gran experiencia significativa que fortalece cada uno de los proyectos educativos comunitarios.
Dentro de las vivencias pedagógicas programadas que se llevan a cabo, está el Cuido y cuidado de la Madre Tierra, siembra de 200 árboles, Juegos ancestrales, Muralismo, pintura facial y la pedagogía del barro, Construcción de instrumentos musicales tradicionales, Tejidos: manillas, hilado de lana de ovejo, sombreros, tejido en cabuya, Tejiendo escrituras de colores desde las semillas de identidad y autoridad, Estampado de camisetas, El fogón de la palabra de los niños y las niñas semillas de identidad y autoridad, Espacios de la Educación Propia: exposición de casas ancestrales por pueblo, Trueque artístico y cultural de los territorios.
Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2024