Páez, Cauca – 18 al 22 de febrero de 2026.
Durante cinco días, las Autoridades Tradicionales, la Guardia Indígena, dinamizadores y comunidades desarrollaron una Minga por la Emergencia Educativa, como respuesta al incumplimiento de los acuerdos relacionados con el nombramiento de docentes para garantizar el derecho fundamental a la Educación Propia.
La movilización inició el 18 de febrero con una concentración pacífica en las instalaciones de la Secretaría de Educación Departamental del Cauca. La decisión se tomó tras evidenciar que los compromisos asumidos el 28 de enero por la Gobernación del Cauca, el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Departamental no habían sido cumplidos en los tiempos establecidos.
El origen de la exigencia
El principal punto de la Minga fue el incumplimiento al nombramiento de 114 dinamizadores docentes – 112 dinamizadores y 2 directivos. Sin embargo, eso tiene un motivo más profundo que es la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) en los territorios ancestrales.
Según las Autoridades Tradicionales, la falta de estos nombramientos estaba afectando directamente a niños, niñas y jóvenes, generando incertidumbre y profundizando la crisis educativa en las comunidades, sobre todo en los territorios donde hay riesgo de reclutamiento forzado de menores.
Ante la ausencia de respuestas claras, las 138 Autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca ratificaron la continuidad de la Minga como acción política y organizativa en defensa de la Educación y la Salud Propia.
Traslado al territorio ancestral y acciones de hecho
El 20 de febrero, luego de agotar los espacios institucionales sin obtener soluciones concretas, la movilización se trasladó al territorio ancestral sagrado de lucha y resistencia Kwet Kina – Sa’th Tama Kiwe. Allí, comuneros y comuneras de distintos territorios fortalecieron la exigencia colectiva.
Desde este espacio simbólico y político, las Autoridades reiteraron que no se aceptaban más dilaciones ni mesas técnicas sin resultados verificables. La exigencia incluía:
- Presencia del Gobernador del Cauca.
- Presencia de la Secretaría Departamental de Educación y Cultura / Ministerio de Educación Nacional.
A pesar de las lluvias y las difíciles condiciones climáticas, la movilización continuó. Se realizaron acciones sobre la vía Panamericana, incluyendo bloqueos y aperturas temporales con carácter humanitario, demostrando que la Minga no renunciaba a su palabra ni a su compromiso con la comunidad en general.
Las Autoridades Tradicionales reiteraron que no se trataba únicamente de nombramientos, sino del reconocimiento y respeto integral al Sistema Educativo Indígena Propio y al enfoque diferencial que protege la identidad cultural y la pervivencia de los pueblos.
Espacio de concertación y avances
El 21 de febrero, tras varios días de exigencia, hizo presencia la Secretaria de Educación del Cauca, Sor Inés Larrahondo. Sin embargo, las Autoridades señalaron que no se trataba únicamente de nombramientos, sino de la implementación integral del SEIP con enfoque diferencial.
La presión social surtió efecto. Finalmente, el 22 de febrero se desarrolló un espacio de seguimiento a estos acuerdos firmados que se extendió hasta la madrugada entre el CRIC, la Secretaría de Educación Departamental y el Ministerio de Educación Nacional, con presencia de la Gobernación del Cauca y acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo como entidades garantes.

Tras una extensa jornada de concertación, se lograron avances importantes:
- Definición de una ruta para el nombramiento de los 114 dinamizadores.
- Compromiso de realizar la totalidad de los nombramientos pendientes antes del 30 de abril de 2026.
- Instalación de comisiones técnicas para dar cumplimiento inmediato a lo acordado.
- Avances en la política educativa permanente para jóvenes y adultos.
Seguimiento y compromiso colectivo
Las Autoridades Tradicionales y la Estructura de Gobierno Propio señalaron que la Minga continuará en seguimiento permanente hasta que los acuerdos se materialicen de manera real y verificable en los territorios.
La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha agradece el acompañamiento de las comunidades y reafirma que la defensa de la Educación Propia es una lucha histórica por la pervivencia cultural, la autonomía y el futuro de las semillas de vida de los pueblos indígenas.




