En el marco de la emergencia por el virus covid-19, y teniendo en cuenta las implicaciones que ha conllevado el aislamiento preventivo obligatorio que mediante el decreto 457 que rige para el cumplimiento para todos los ciudadanos de éste país, como organización indígena desde los procesos del proyecto educativo indígena, la Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha, desde el oriente del departamento del Cauca, municipio de Páez, ha sido necesario crear un Plan de Prevención Territorial para continuar el proceso de educación propia, a través de diferentes estrategias comunicativas y de las diferentes herramientas de difusión con las que cuenta la Asociación.
Algunos de los ejes identificados para el Plan de Prevención Territorial desde el Consejo de Educación de la asociación de cabildos indígenas son: la interrelación entre consejos, priorizar investigaciones sobre plantas, alimentos y ritualidad; diagnósticos de población vulnerable, IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), tuberculosis, malnutrición, construcción de estrategias de educación desescolarizada entre otros.
Desde el componente pedagógico se apoyarán trabajos para el fortalecimiento del Nasa yuwe, como estrategia que permita llevar la información que permita llevar el mensaje para la prevención frente a la emergencia de salud pública en calidad de pandemia. Además, en articulación con la estructura de la organización y el consejo de comunicaciones, se trabaja en diseño gráfico, producción radial y de herramientas que faciliten el trabajo pedagógico de concientización para nuestras comunidades.
El trabajo tiene como objetivo para los diferentes actores educativos de la comunidad: niñ@s, jóvenes, mujeres, mayores, Autoridades, guardia. Se dará continuidad al trabajo de los Proyectos Educativos Comunitarios PEC con la dedicación de cada apoyo pedagógico, en línea desde casa. Temas como el agua, los alimentos, la familia, la espiritualidad, los valores culturales, serán tratados desde el componente de educación, como pedagogía propia en el fortalecimiento de nuestro proceso educativo.
Desde las coordinaciones colegiadas del Consejo De Educación se definió un reporte semanal por parte de los dinamizadores quienes realizan trabajo en cada comunidad, quienes apoyan el proceso del fortalecimiento del proyecto educativo indígena diferencial y pedagógico, esto con la idea de no perder el ritmo del trabajo, sostener la comunicación y mantenerse unidos en estos ¡momentos de emergencia territorial.
Con el trabajo articulado con cada uno de los componentes pedagógicos y coordinaciones colegiadas, se definió una franja institucional de educación la cual se retroalimenta permanentemente.
También es importante mencionar que se está haciendo seguimiento a los dinamizadores docentes que trabajan en las diferentes Instituciones y sedes de los territorios, identificando el lugar donde se encuentran, trabajos desarrollados y las condiciones para poder realizar actividades articuladas frente al plan de prevención.
Por: Consejo de educación y comunicaciones Nasa Cxha cxha “2020”