La propuesta se perfila hacia el conocimiento de elementos tan importantes como la cultura, los procesos productivos, de medio ambiente. Da respuestas a las expectativas de los habitantes de la comunidad quienes son los transmisores de la cultura.
Esta propuesta centra la mirada en la cosmovisión y la cosmología, profundizando los aspectos comunitarios, culturales, legislativos e históricos de las comunidades además penetra en los elementos pedagógicos, metodológicos y didácticos que contribuyen al desarrollo del currículo propio.
El objetivo principal es de consolidar el modelo de educación propia que conlleve a lideres, gobernantes, autoridades tradicionales, padres, madres, niñas, niños, agentes educativos, maestros y maestras a la construcción colectiva de procesos educativos contextualizados al servicio de la comunidad, fundamentados en los principios básicos de autonomía, reflexión crítica, tolerancia , defensa de territorio, arraigo cultural e identidad, propiciando el acompañamiento a los aspectos organizativos, productivos, pedagógicos, económicos y culturales que fundamenta la pervivencia del pueblo indígena.
Esta propuesta nos permite construir en minga los momentos educativos propios cimentados en los pilares ancestrales como son la unidad, cultura, territorio, autonomía y comunitariedad, asumiendo con la comunidad la orientación de un proyecto de vida que garantice la participación activa de sus miembros en la proyección de su etnia y su permanencia dentro de la cultura nacional y global.