Para el pueblo Nasa de Tierradentro, la emergencia territorial, no ha sido excepción para detener los proyectos educativos propios trazados en los planes de vida de cada territorio de esta región del departamento.
La vereda Chicaquiu, resguardo indígena de Avirama. Este lunes 28 de septiembre fue el escenario para el encuentro de la minga educativa organizado por la comunidad, dinamizadores de educación, guardia indígena y de más, con el apoyo de la autoridad Tradicional del resguardo, en coordinación con el equipo educativo de la Asociación de Autoridades Ancestrales Nasa Çxha çxha.
Es importante mencionar que los procesos de formación al interior de nuestros territorios se fundamentan de un proyecto pedagógico que tiene; en este caso la sede educativa del resguardo; el cual pretende posicionar el arte como metodología o estrategia pedagógica.
De acuerdo con Maribel Salazar, apoyo pedagógico de la estructura de educación (Puz Ya´ja) de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha, el proyecto consiste en el tinturado de lanas sobre pigmentos naturales; con base en arcillas, tierra y plantas naturales.
La dinamizadora agregó que la idea es realizar con los mayores un proceso de memoria histórica y cultural, en el que se pueda identificar que: “pintar lana no es un invento de la sede educativa, sino que tiene una trascendencia ancestral”, explicó.
La invitación es a que como comunidades indígenas se comience a pensar sobre la educación propia y además a identificar qué papel juega el arte en los procesos de formación de los niños.
“Sabemos que pedagógicamente para un niño es muy significativo aprender haciendo. La idea es poder generar aprendizajes en la sede educativa, partiendo de procesos de tejido, tinturado con productos y elementos naturales que nos ofrece nuestra madre tierra. Y así vamos fortaleciendo los aspectos culturales de la comunidad”, afirmó la dinamizadora.
El proyecto surgió hace aproximadamente 4 años en compañía de los estudiantes, padres de familia y docentes. El reto es posicionar como estrategia de fortalecimiento de los elementos culturales del pueblo Nasa y a de más como proyecto pedagógico transversal de la escuela y para la Institución Educativa San Miguel de Avirama.
Por: Comunicaciones Nasa Çxhaçxha “2020”