En Belalcazar-Páez, se dio apertura la escuela de formación para cerrar las brechas de violencia en contra de las mujeres.

En el auditorio del club juvenil de la cabecera municipal de Páez, se dio apertura la escuela de mujeres; un espacio que busca empoderar a las mujeres indígenas (Nasas), campesinas y afros en aspectos políticos, sociales económicos.
La escuela de formación será orientada a 60 mujeres de este municipio y contará con seis sesiones durante seis meses.

“Estamos convencidas de que cuando las mujeres no tenemos suficientes conocimientos, nosotros no nos atrevemos a participar ni a defender nuestros derechos, por eso esta escuela está orientada a que las mujeres tomen herramientas para que conozcan sus derechos”, indicó Luz Mery Vanegas, representante legal de la organización Uywe’sx Gaitana Fiw.

La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxha cxha a través de Ah Pu´yakhsa María Beatriz Aniceto, acompañó la apertura de la escuela de lideresas y respaldó la iniciativa para que las mujeres se capaciten, conozcan cuáles son sus derechos y con ello evitar la violencia y mejorar la calidad de vida a nivel económico, social y cultural.
“Hoy en día las mujeres deben capacitarse, salir adelante y estar de primeras en todo”, aseguró la Ah Pu´yakhsa.

Este ejercicio se realiza gracias a la colaboración del Fondo Catalán, la alcaldía de Páez y además cuenta con el apoyo del talento humano de organizaciones sociales como Comunitar y el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.
Por: comunicaciones Nasa Çxha çxha “2020”

Scroll al inicio