En su misión por acompañar los procesos sociales y políticos, los Ah Pu´ykhsa y Pu´yakhsa de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhâçxha acompañaron la socialización del informe político, territorial, administrativo por parte de las autoridades locales del resguardo de Belalcázar vigencia 2020.
Luego de varias horas de conversación y de despejar algunas dudas de la comunidad, la asamblea conoció el informe entregado por los ex cabildantes (autoridades territoriales).
Durante la asamblea también se dio a conocer los recursos equivalentes a la vigencia 2021 por sistema general de participación SGP y su respectiva distribución en consenso para un beneficio colectivo, el cual son destinados al desarrollo comunitario, plan de vida, salud, medicina tradicional, saneamiento básico, gastos en representación, entre otros. El mismo fue validado por los comuneros asistentes a la asamblea.
“Acompañamos al resguardo de Belalcázar que nos invitó para que expliquemos cómo funciona la estructura política de la Asociación… es nuestro ejercicio acompañar estos procesos en los resguardos y veredas”, afirmó Gildawuer Otela, representante legal de la organización Indígena en Páez Nasa Çxha çxha.
De otro lado, Stiven Collo, exgobernador del 2020 dijo que los procesos que se han adelantado como Cabildo es darle continuidad a lo que las otras vigencias han venido trabajando. “En el 2020 se inició con el proceso de adquirir más tierras para la ampliación del resguardo y ya estamos próximos a comprar los predios ubicados en el municipio de Tesalia, departamento del Huila. De igual manera se diseñó un plan de estudio para un proyecto de acueducto en la zona”, puntualizó el exgobernador de Belalcázar Nenga Çxhab.
08 de febrero
Redacción
Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2021