¡NOS ESTAN MATANDO!
Se exige el respeto a la vida de los Pueblos campesinos, afros e indígenas de Tierradentro, Cauca y Colombia, con fundamento en nuestra ley de origen, el derecho mayor, el derecho propio, los usos y costumbre y en el marco de la Constitución Política de Colombia, el Convenio 169 de la OIT, ratificado por la ley 21 de 1991, denunciamos el constante asesinato sistemático y la violación del espacio territorial por el accionar de los violentos y armados en contra de los pueblos indígenas.
Desde la estructura política de gobierno propio y autonomía territorial. Las autoridades indígenas organizadas en Asociación de Autoridades Territoriales Juan Tama y Nasa Çxha çxha para la defensa de la vida denunciamos ante la opinión pública, ante la comunidad internacional y los entes de control las desarmonías que se presentan en nuestros espacios territoriales en la región de Tierradentro, oriente del Cauca.
Contexto
Consternados, así se encuentran los habitantes de la región de Tierradentro oriente del departamento del Cauca, tras la masacre que se presentó el pasado sábado 6 de febrero del presente año en la vereda San Rafael del municipio de Inzá, oriente del Cauca.
De acuerdo con la alcaldesa de esta localidad, Geidy Ortega tres personas de una misma familia fueron torturadas y asesinadas por grupos fuertemente armados, cuando las víctimas se hospedaban en la casa de un vecino de la vereda. El hecho ocurrió cerca de las 6:30 de la mañana.
Las víctimas fueron identificadas como Octavio Muñoz Salazar de 40 años y sus dos hijos Octavio Muñoz Montoya de 15 años y Bertulfo Muñoz Montoya de 17 años de edad.
“Como Administración se garantizó el traslado de los cuerpos a La Plata – Huila para tener el concepto de Medicina Legal. Como alcaldesa manifestar la tristeza por este hecho violento que le quita la vida a los menores, a nuestra gente y toda la ‘ola’ de violencia que ataca al país y al departamento; donde hoy desafortunadamente Inzá es afectado”, indicó la máxima autoridad de esta municipalidad.
Como autoridades indígenas de la región de Tierradentro rechazamos de manera categórica el accionar de los grupos armados vengan de donde vengan y por consiguiente en el marco de control territorial y gobierno propio:
• RECHAZAMOS, toda forma de intervención de personal armado legal e ilegal, en nuestro territorio, y más aún con los hechos de masacres en nuestra región ya que generan desarmonía, y vulneran nuestros principios de unidad, tierra, cultura y autonomía, que son la base de nuestra resistencia. Y colocan en grave riesgo a la comunidad indígena y no indígena. En ese sentido EXIGIMOS la desmilitarización de los territorios indígenas, y el retiro de personal armado legal e ilegal.
HACEMOS un llamado a nuestras comunidades indígenas a seguir caminando bajo nuestros principios, la plataforma de lucha en defensa de la vida y el territorio según nuestros usos y costumbres.
• En el marco del Derecho mayor, Ley de Origen, usos y Costumbre, se realizará los procesos de aplicación de la justicia indígena de cualquier individuo que pertenezca a grupo armado, y se demuestre la comisión de desarmonías dentro del territorio, o ponga en riesgo o amenaza la vida, integridad personal, física de la comunidad, líder o lideresa, y sitios sagrados.
• Instar a los organismos garantes de los derechos humanos a denunciar, acompañar, exigir el respeto a la vida, al gobierno propio y nuestros procesos político-organizativos como pilar fundamental para la pervivencia de nuestro pueblo.
• Invitamos al ministerio público y las organizaciones de derechos humanos de nivel nacional e internacional a visibilizar nuestro proceso de lucha organizativa, política y social pacífica, así como estar atentos frente al plan de exterminio en contra de nuestros pueblos del cauca y demás sectores sociales de Colombia.
Por la defensa de los derechos de la Madre Tierra, los espacios de vida natural y espiritual caminamos en Defensa a la Vida y el Derecho Ancestral.
Equipo de Derechos Humanos de las Autoridades Ancestrales de Tierradentro.