El representante legal del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Ermes Pete dio a conocer el balance de las acciones emprendidas por las autoridades y guardia indígena para mantener la pervivencia de los pueblos milenarios del departamento.
Durante este ejercicio de autonomía territorial, el consejero manifestó que la avanzada de la guardia indígena fue recibida a tiros durante la jornada de erradicación de cultivos ilícitos el día 22 de abril. Entre los afectados se encuentran: comuneros, ‘guardianes de la vida’ y autoridades.
Ante esta situación, hace un llamado a las organizaciones internacionales, entes de control y defensores de Derechos Humanos para que estén atentos y así puedan garantizar la vida y bienestar de los comuneros.
“Frente a un proceso de paz fallido, donde el gobierno dice cumplir, pero no lo implementa y lo único que ha hecho es que todo se siga agudizando, porque uno ve que el gobierno a través del partido Centro Democrático se alimenta de la guerra y violencia; permitiendo que todo esto suceda dentro de nuestros territorios, cuando la responsabilidad de mantener el orden y el control del territorio colombiano es el estado”, denunció Ermes Pete, representante de los pueblos indígenas del Cauca.
El consejero aseguró que las comunidades indígenas no aguantan más muertes en sus territorios, “en nuestro departamento siguen siendo masacrados nuestros líderes, comuneros, guardia indígena, afrodescendientes y campesinos; gracias a la política de estado que no es más que la guerra y que se alimenta de estas acciones para seguir en el poder; manteniendo el control estatal solo en beneficio de los poderosos del país”, agregó el dirigente social.
Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2021