Comunicado Público a la Comunidad Nocional e Internacional

Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Ambaló, Polindara, Nasa, Misak, Epedara- Siapidara, Yanakuna, Totoroez, Embera, Kokonuko, Kisgó e Inga y La Asociación de Cabildos del Norte- ACIN, de manera conjunta Denunciamos y Rechazamos la masacre perpetrada por el ejército nacional en la vereda El Remanzo, Municipio de puerto Leguizamo, Departamento de Putumayo; asesinato que es para nosotros un nuevo hecho de falso positivo en contra de las comunidades que habitamos en los territorios.

HECHOS:

El día 28 de marzo en la vereda el Remanzo Municipio de Puerto Leguizamo, Departamento del Putumayo, fueron vilmente asesinadas once personas, entre ellas la autoridad indígena y Gobernador del Pueblo Kitcwhwa, Pablo Panduro Coquinche, el presidente de la junta de acción comunal de la vereda  Divier Hernández y su esposa quienes lideraban un bazar para recolectar fondos para su comunidad, igualmente murieron ocho personas más, entre ellas niños. La comunidad de forma contundente señala que fue una acción del ejército nacional que entró disparando desmedidamente y sin ninguna consideración contra la comunidad que se encontraba en el evento cultural y comunitario.

El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, de manera enfática, rechaza este nuevo falso positivo donde funcionarios del estado buscan encubrir los actos violentos de las instituciones cuando estas atentan en contra de la humanidad de nuestras comunidades. Es el caso del ministro de defensa nacional, Diego Molano quien publicó en su cuenta de Twitter que la Fuerza Pública “neutralizó” a “9 criminales y capturamos a 4 más”. Afirmando que los muertos pertenecen a grupos disidentes. Frente a estas afirmaciones que son absurdas y que no pueden prosperar: Refutamos estas afirmaciones a la opinión pública, medios de comunicación nacionales e internacionales, que esta conducta mentirosa corresponde a un discurso que alimenta intereses económicos y políticos de la derecha, que se debe a una disputa del ejercicio en su necesidad de  control territorial en lugares donde operan grupos armados ilegales y en donde se afecta directamente la vida de sus comunidades y su autonomía.   

RECHAZO Y DENUNCIA PÚBLICA

Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos Indígenas Rechazamos y Denunciamos el asesinato de la autoridad indígena y Gobernador del Pueblo Kitcwhwa, Pablo Panduro Coquinche, la incursión, intromisión de los actores armados legales e ilegales y delincuencia Común en nuestros Territorios Ancestrales, infringiendo la ley de origen, la ley natural derecho propio de los pueblos indígenas; afectando  la vida, identidad cultural, espiritual y composición de la familia e integridad personal de las autoridades, guardia indígena y comunidad en el ejercicio del proceso político organizativo en las responsabilidades mandatadas desde la Ley Natural;  por la presencia de actores armados en los territorios indígenas.
Así mimo exigimos el cumplimiento e implementación efectiva del acuerdo final de paz, suscrito entre el Gobierno Nacional y las extintas FARC- EP, especialmente lo consagrado en el capítulo étnico.

Las Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL RECHAZAMOS cualquier acto que atente contra la vida  de nuestros líderes y lideresas afectando la tranquilidad de la población lo cual, vulnera los derechos humanos e infringe el Derecho Internacional Humanitario – DIH, así como como los derechos de los pueblos indígenas que protege la constitución y los tratados internacionales en virtud del Bloque de Constitucionalidad.

Por los hechos presentados en el departamento de Putumayo, activamos las alarmas y hacemos un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DD. HH y el DIH, Defensoría del Pueblo, Mapp OEA y ONU, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas de los actores armados que afectan las comunidades y Pueblos indígenas.

Nuestro proceso político organizativo, la juntanza con las diferentes organizaciones es un ejercicio milenario; desde las plataformas, tejidos de  unidad continuaremos exigiendo justicia ante los tribunales nacionales e internacionales, visibilizando la grave situación el exterminio físico, cultural y espiritual de los Pueblos Milenarios ante todos los organismos correspondientes en la materia.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC
POPAYÁN-CAUCA, 30 DE MARZO DE 2022

Scroll al inicio