Ante delegados de la ONU, Ah Pu´ykhsa y Pu´yakhsa de la Asociación Nasa Çxha çxha denunciaron públicamente hechos de violencia ocurridos en el municipio de Páez

Los Ah Pu´ykhsa y Pu´yakhsa de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha sostuvieron una reunión con la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, a fin de denunciar públicamente las desarmonías que se vienen registrando en el territorio de Páez.

Ante los delegados de Naciones Unidas, los Ah Pu´ykhsa y Pu´yakhsa de la organización indígena Nasa Çxha çxha entregaron un informe detallado sobre los hechos de violencia, conflicto y desarmonías ocurridos en el 2019 y 2020 en la región de Tierradentro.
“También se hizo una denuncia importante a nivel regional con todo lo que viene pasando en las zonas, pero enfatizando sobre los últimos acontecimientos como el caso del asesinato de Josué David Puscué Tenorio; la ONU está muy pendiente porque ellos son garantes de derechos y se comprometieron a seguir avanzando en la investigación y en las medidas de protección para los pueblos indígenas”, afirmó el Ah Pu´yakhsa Leider Fabian Quilcué.

El líder Indígena agregó que una de las medidas propuestas por las autoridades indígenas es realizar el respectivo control territorial para proteger los territorios. Por su parte, la organización internacional está atenta ante cualquier situación para seguir salvaguardando los derechos de los pueblos originarios.
El próximo 23 de noviembre, los Ah Pu´ykhsa y Pu´yakhsa de la Asociación y delegados de la ONU se reunirán de manera virtual para precisar acciones en contra de las desarmonías territoriales, al igual que una reunión presencial en el territorio.

En el evento participó la Consejería del CRIC, así como la consejera de los Derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional, Aida Quilcué.


Comunicaciones Nasa Çxhaçxha “2020”

Ir arriba